Argentina pone límites a extranjerización de la tierra

23-12-2012, Prensa Latina
Medium_tierra6

Buenos Aires, 23 dic (PL) El gobierno argentino dispone hoy de un instrumento legal para limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros, después que el Senado convirtiera en ley un proyecto sobre el particular enviado por el Poder Ejecutivo.

  En su última sesión del año, este jueves, la Cámara Alta aprobó por mayoría de votos (62 a favor y uno en contra) la ley sobre el Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales.

La nueva legislación estipula que como máximo un 15 por ciento de la porción total del territorio nacional podría estar en manos foráneas, y de esa cantidad no podrá haber más de un 30 por ciento en manos de personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad.

Establece asimismo que las parcelas en poder de extranjeros no podrán superar las mil hectáreas o la superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

También establece estrictas prohibiciones para la venta de superficies que "contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes".

Puntualiza por otra parte que no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales, por tratarse de un recurso natural no renovable, y precisa que la ley no prevé retroactividad, por lo cual no vulnera derechos adquiridos.

La iniciativa, reseñó la agencia de noticias Télam, establece la creación de un Registro Nacional de Tierras Rurales, encargado de realizar un relevamiento "catastral y dominial" del recurso, así como de un Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

En su discurso de toma de posesión el pasado 10 de diciembre, la reelecta presidenta Cristina Fernández lanzó un enfático llamado a los legisladores para que aprobaran dos leyes que consideró fundamentales: la de Tierras y la Penal Tributaria.

La jefa de Estado citó entonces estadísticas de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), según las cuales un 10 por ciento de las tierras de esta nación suramericana están en manos extranjeras.

Cristina Fernández ya había hecho un reclamo similar ante la Cámara de Diputados, cuando en marzo último presentó su cuarto informe de gobierno y demandó protección para este recurso estratégico no renovable.

En aquella oportunidad señaló que el texto que debe aprobarse tiene que ser "suficientemente inteligente para que no tenga un sesgo anti-inversor que nos plantee a los argentinos como xenófobos y refractarios a cualquier tipo de inversión".

Además de la llamada Ley de Tierras, en la maratónica sesión de este jueves el Senado argentino aprobó y convirtió en Ley el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios, con 41 votos a favor y 26 en contra.

La normativa apunta a garantizar a todos los medios de prensa el acceso al insumo básico que necesitan para hacer un diario, en condiciones de igualdad en materia de precios y cantidad, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts