Argentina: Empresarios coreanos intentan usurpar territorio campesino a base de violencia y amenazas

17-11-2011,  CLOC-VC
Medium_no_impunidad

El pasado lunes  14 de noviembre campesinos de la comunidad La Verde, en el departamento de San Martin, provincia de Mendoza, junto con compañeras y compañeros de otras comunidades pertenecientes a la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MNCI) nos hicimos presentes una vez más en el extremo sur del campo comunitario ante el avance de una máquina retroexcavadora perteneciente a la empresa coreana Nuevo Cosmos que viene intentando hace tiempo apropiarse del campo. Esta vez la violencia de los empresarios fue explicita y directa.

Al encontrarnos con la maquina el conductor de la misma intento atropellar a uno de los compañeros y acto seguido se dirigió a otros dos compañeros pasando la pala excavadora a escasos centímetros de la cabeza de una de las compañeras amenazando en ambos casos directamente la vida de los compañeros. Posteriormente se hicieron presente en el lugar efectivos de la comisaria 39 de tres porteñas y del destacamento policial de nueva california.

Luego de largos debates y ante la falta de argumentos y pruebas de los empresarios para continuar con el desmonte, la policía les ordeno retirar la maquina del lugar, ante lo cual los empresarios, acompañados por personas de la empresa de seguridad privada que trabaja para ellos, desconocieron la autoridad policial y se dirigieron directamente a los compañeros amenazándolos de muerte en reiteradas ocasiones.

La comunidad ha hecho repetidas presentaciones ante la justicia (oficina fiscal de Palmira, 2º juzgado civil de la 3º circunscripción) y ante los organismos estatales (DOADU, Dirección de Recursos Naturales Renovables, secretaría de Derechos Humanos de Mendoza, Dirección Provincial de Catastro, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Legislatura Provincial) que deberían defender la integridad de las comunidades campesinas, obteniendo como única respuesta hasta el momento el recrudecimiento de la violencia de los empresarios de origen coreano y el desamparo del Estado sobre sus vidas, viviendas y medio de subsistencia.

La resistencia directa, poniendo en riesgo la vida ha sido hasta el momento la única vía para frenar el avance inescrupuloso de los empresarios extranjeros.

Asimismo, el  día de ayer 16 de noviembre, Cristian Ferreyra un compañero perteneciente también al Movimiento Nacional Campesino Indígena fue asesinado a quemarropa en su casa por sicarios del empresario en el marco de un conflicto muy similar al que exponemos en este comunicado

Exigimos a la justicia y organismos estatales garantizar la integridad física, medios de vida y producción de la comunidad.

Hacemos responsables al Estado nacional y provincial de cualquier ataque a la integridad física de los campesinos

¡Basta de atropellos a las comunidades campesinas!

¡Seguiremos Resistiendo!

Justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra!

¡Ni un metro más!

¡La tierra es nuestra!

UNION DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA

Contactos

Griselda: 02623247822

Guillermo: 02616565319

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts