Uruguay: Comisión de Fomento Rural apoya proyecto contra la concentración

31-8-2011, El Observador
Medium_campo_210638
Los pequeños productores ya habían pedido legislar sobre tenencia de tierras

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) consideró “positivo” que el tema de la concentración de la tierra haya ingresado finalmente al debate nacional como lo había propuesto esta gremial en mayo pasado.

La institución que representa fundamentalmente a los pequeños productores de nivel familiar, entiende que el proyecto ingresado al Parlamento, incluye a unas 1200 empresas agropecuarias (2,5% del total) que poseen el 36% de la superficie de la tierra agrícola del país.
Agrega que en el otro extremo, hay 40% de pequeños productores que tienen tan solo 2% de la superficie.

La CNFR opinó que la concentración y extranjerización de la tierra se han agudizado, favorecidas por la falta de una legislación que limite la tenencia y por los beneficios y exoneraciones tributarias que se otorgan mediante la Ley de Promoción de Inversiones.

La institución confía en que a partir del debate parlamentario de este proyecto, se llegue además a la conclusión de que se hace impostergable una legislación que limite en forma explícita la tenencia de tierra, tal cual ya existe en países de la región e incluso en países desarrollados como Estados Unidos, los de la Unión Europea y Nueva Zelanda.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts