Mozambique ofrece a Brasil tierras baratas para plantar soja, maíz y algodón

14-8-2011, Por Agencia EFE
Medium_mozambiquebrasil

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Gobierno de Mozambique ofreció una gran extensión de tierras baratas a agricultores brasileños para que cultiven soja, maíz y algodón, informó hoy una fuente oficial del país africano citada por el diario Folha de São Paulo.

"Los agricultores brasileños tienen experiencia acumulada que es muy bienvenida. Queremos repetir en Mozambique lo que hicieron en el cerrado (sabana brasileña) hace 30 años", dijo el ministro de Agricultura mozambiqueño, José Pacheco, en declaraciones al rotativo paulista.

Mozambique ha puesto a disposición de Brasil un área de 60.000 kilómetros cuadrados en cuatro provincias del norte del país, para explotarlas en régimen de concesión por 50 años, mediante el pago de un impuesto equivalente a 13 dólares anuales por hectárea, según la misma fuente.

La condición impuesta por el Gobierno mozambiqueño para ofrecer las tierras baratas es que se contrate en el país africano a al menos el 90 por ciento de la mano de obra.

Mozambique también va a dar otras facilidades a los brasileños como la exención de impuestos para la importación de maquinaria y equipamientos agrícolas.

El presidente de la Asociación de Productores de Algodón de la región brasileña de Mato Grosso, Carlos Ernesto Augustín, explicó a Folha que las tierras mozambiqueñas son muy parecidas a las del interior de Brasil, con la ventaja del precio y de la facilidad para obtener los permisos medioambientales.

"Mozambique es un Mato Grosso en medio de África, con tierra gratis, sin tanto impedimento ambiental, con el (costo) del flete a China mucho más barato (...) Hoy, además de que la tierra está carísima en Mato Grosso, es imposible obtener licencia de deforestación y limpieza del área", dijo Augustín al diario.

China es el principal cliente mundial de la soja procedente de Brasil y un importante comprador de otros productos agrícolas del país suramericano.

Según Folha, la primera hornada de 40 agricultores brasileños va a viajar el mes que viene a Mozambique para implantarse en tierras de las provincias septentrionales de Niassa, Cabo Delgado, Nampula y Zambezia.

  •   EFE
  • 14 August 2011
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts