Vuelve debate sobre la extranjerización de la tierra

18-7-2011, Espectador
Medium_campito

El Ejecutivo le encargó a tres senadores (Enrique Rubio, Jorge Saravia y Ernesto Agazzi) que preparasen un proyecto de ley que, de alguna forma, ayude a combatir la extranjerización de la tierra.

Estos ministros han dejado de reunirse y entonces, no se llegó a ninguna solución legislativa.

Por otra parte, en las últimas horas el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, dijo que la mejor forma de evitar la concentración de la tierra en Uruguay y su extranjerización era tener una política más activa del Instituto que dirige, y que esto se podría lograr teniendo recursos para comprar tierras y cedérselas a los colonos.

Berterreche sugirió que el Gobierno tendría que marcar la cancha y decir a qué se apunta. Además pidió que se fomente una discusión pública sobre el tema.

Según un análisis del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), del Ministerio de Defensa Nacional, divulgado por el semanario Búsqueda el 7 de julio, la extranjerización de la tierra era un motivo de preocupación del Esmade, precisamente, y su consiguiente incremento implicaba “un riesgo para la soberanía nacional”.

Según ese informe de la Esmade, la venta de tierras a extranjeros tiene relación estrecha con la pérdida de soberanía y el deterioro de las chances del Estado sobre controlar su propio territorio.

Este extremo es estratégico en un contexto internacional donde la hipótesis más firme es que los conflictos armados del futuro se den en lucha por los recursos naturales, según opinó el jefe del Estado Mayor, José Bonilla.

Este lunes en los festejos por el bicentenario de la Jura de la Constitución, el general del aire, José Bonilla, habló sobre las nuevas políticas específicas de Defensa y específicamente sobre los riesgos de la extranjerización de la tierra.

“En este momento estamos trabajando en la política militar, que es derivada de la de Defensa Nacional, viendo los riesgos y amenazas para los intereses nacionales y para planificar esa política militar y que organización militar se precisa para llevarla adelante”, explicó el jefe de Estado Mayor de la Defensa, al tiempo que agregó que “parte de nuestro trabajo es informar al mando superior sobre las dificultades que pueden haber si no se toman algunas de las alternativas que en el documento explicamos sobre defensa de nuestra soberanía”.

El territorio nacional “es chiquito y con riqueza en su interior, hay que prevenir que no salga al extranjero sin cuidarla como se debe y que pase antes por la sociedad uruguaya”, sentenció Bonilla.

El análisis de la Esmade se basa en datos de la fundación argentina Pensar, difundidos por Búsqueda el 7 de julio y repetidos este lunes por el matutino El País. Estos datos indican que Uruguay es el país con mayor porcentaje de tierras en manos extranjeras en comparación con sus vecinos de la región.

Mientras que el 25,6% de las tierras son de extranjeros en Uruguay, esta cifra es de 3,4% en Argentina y de apenas 1,2% en Brasil.

Por eso es que el titular de Colonización, Berterreche, crea que lo mejor es adquirir la mayor cantidad de tierras (por parte de su institución) para que quede en manos nacionales y esté desconcentrada.

Esto significa que el Estado le dé recursos al INC para que compre tierras y dárselas a los aspirantes a colonos, que cada vez son más.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts