Mujica se compromete ante comunistas a enviar ley del agro al Parlamento

14-7-2011
Medium_lorier-_207111

El presidente José Mujica se reunió este jueves en la Torre Ejecutiva con una delegación del Partido Comunista (PCU) para hablar sobre los últimos conflictos internos generados en el Frente Amplio a raíz de las diferencias del PCU con el resto de la fuerza política, que derivaron en el desacato de Lorier y el diputado Hugo Dávila al mandato de la fuerza política de votar la ley de Participación Pública-Privada. La crisis de relacionamiento también incluyó el lunes la renuncia de la comunista Ana Vignoli al Ministerio de Salud Pública.

En el encuentro Mujica se comprometió ante Lorier a enviar en los próximos días al Parlamento el proyecto de ley que busca combatir la concentración de la tierra, al gravar las extensiones mayores a las 2 mil hectáreas.

A su vez, Lorier reclamó al mandatario atender la crítica situación del frigorífico de Florida y retomar la fundación de un frigorífico nacional. El presidente se comprometió a crear una comisión para retomar el asunto, “previsto en el presupuesto”, insistió Lorier después de la reunión. También dijo que llamará al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a una reunión en busca de discutir propuestas del PCU.

 “El gobierno va a tener nuestro apoyo pero al estilo nuestro”, dijo Lorier tras el encuentro. “Fue una reunión que necesitábamos todos, nosotros, nuestro presidente, la fuerza política y el país”, agregó el senador.

Otros reclamos
Los comunistas aspiran a que en la Rendición de Cuentas haya un aumento del gasto para el Plan Juntos y para el Instituto Nacional de Colonización, y ése será el eje del encuentro que promueve Mujica.

Para el sector, el año pasado el espacio fiscal se incrementó en US$ 600 millones dado que el PBI creció más de lo previsto por el Poder Ejecutivo y estiman que este año habrá US$ 400 millones más. Quieren, en primer lugar, saber si esos números que manejan son correctos y, en ese caso, intentar que sean contempladas sus pretensiones.

También hablaron de la crisis desatada en Europa y los comunistas reiteraron que el camino ante esos escenarios adversos es aumentar salarios y pasividades y reforzar el gasto público.

También hubo espacio para plantear críticas y trasladar las molestias que surgieron en el PCU por el modo en que fue sustituida la ministra Vignoli. Pese a las discrepancias, el PCU le dijo a Mujica que “más apoyo” que el que le da el PCU es “difícil”. Aún en las “peores circunstancias”, hay que conversar, dijo Lorier.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts