Uruguay, límites a la venta de tierras

17-2-2011, La República

Medium_pepe_mujica

A partir del resultado del censo agropecuario y la instrumentación definitiva de la ley de Sociedades Anónimas, que obliga a que todas las acciones pasen a ser nominativas, la bancada del Frente Amplio plasmará en proyecto de ley las limitaciones a la concentración y extranjerización de la tierra, y la prohibición de la venta en el segmento fronterizo, dijo a LA REPUBLICA, el senador Enrique Rubio.

Por su parte, el diputado Yerú Pardiñas, del Partido Socialista, anunció que su colectividad promoverá acuerdos en el oficialismo, para impulsar, entre otras medidas, iniciativas tendientes a eliminar las renuncias fiscales en el sector agropecuario.

Rubio, quien junto a los senadores Ernesto Agazzi y Jorge Saravia, conforma el grupo de trabajo designado por el presidente José Mujica para analizar la situación de la tierra, subrayó que si bien los tres legisladores retomaron las reuniones, en lo inmediato se abocarán a recibir información, pero aguardarán a que entre en vigencia a mediados de año la ley de Sociedades Anónimas y el censo que se llevará a cabo en agosto, para determinar los proyectos de ley que se llevarán adelante.

"Podremos saber si los capitales son nacionales o extranjeros, se podrá determinar el grado de concentración, independientemente de que se asegure que 260 productores tienen más de 3 millones de hectáreas", destacó Rubio.

"Hay que legislar para preservar las reservas; una legislación moderna de protección de la tierra y de lo que hay debajo", precisó, y añadió que ya se iniciaron los estudios sobre el impacto que tiene en la tierra el "uso y manejo" del suelo en cultivos como la soja.

El dirigente de la Vertiente Artiguista destacó que se volverá a "reconsiderar" el proyecto elaborado durante la administración de Tabaré Vázquez, que prohibía la venta de tierras a extranjeros en la franja de 20 kilómetros de la frontera.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts