Adecoagro planea seguir comprando campos en la Argentina y Uruguay

Medium_img-6166
Adecoagro, la compañía que tiene a Soros como accionista, invierte en tierras y desarrollos agropecuarios.

El Cronista | Jueves 27.01.2011

Aprovechando el buen momento internacional del precio de algunos commodities agropecuarios como la soja y el maíz, y teniendo en cuenta la fuerte liquidez que ofrecen los mercados de valores internacionales, Adecoagro salió a buscar fondos frescos entre inversores internacionales con el objetivo de expandir sus operaciones en los países donde ya opera, principalmente la Argentina y Brasil.

La agropecuaria en la cual posee acciones el multimillonario George Soros en sociedad con empresarios argentinos, intentará recaudar entre u$s 430 millones y u$s 490 millones mediante una oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Estados Unidos.

El dinero será recaudado por la compañía mediante la cesión del 26,24% de su capital y la emisión de nuevas acciones. Sus ejecutivos estiman recaudar entre u$s 13 y u$s 15 por acción, aunque el precio final quedará establecido mañana, cuando se conozcan los resultados de la colocación en Wall Street.

Con este fin, los ejecutivos de una de las mayores empresas agropecuarias de Sudamérica inscribieron la semana pasada a la compañía ante la Comisión de Valores de EE.UU. bajo el símbolo de AGRO. Credit Suisse, Morgan Stanley, Itau BBA, Deutsche Bank Securities, Banco do Brasil Securities y Rabo Securities serán los colocadores de la OPI.

Si bien en la empresa no quisieron hacer declaraciones, en el mercado se estima que cerca de u$s 150 millones se destinarán a la compra de campos en la Argentina y Uruguay y el resto al desarrollo de la producción de caña de azúcar en Brasil.

Se estima además que Soros reducirá su participación del 34% de las acciones que hoy controla a través de Pampas Húmedas a cerca del 20%, mientras que el fondo de inversión del estado de Qatar, Al Gharrafa Investment, incrementará su tenencia del actual 7% a más del 11% del capital de Adecoagro.

El mismo destino tendrán las acciones en manos de otros fondos de inversión como HBK Master (25%), Stichting Pensioenfonds Zorg y Ospraie Special Opportunities.

Adecoagro nació en 2002, con la compra de Pecom Agropecuaria, que tenía 74.000 hectáreas. Desde allí, inició un fuerte proceso de expansión en el negocio agropecuario de la región que la llevó a ser hoy una de las principales empresas productoras de alimentos y energía renovable de Sudamérica.

Con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay, sus actividades incluyen la producción de granos, arroz, oleaginosas, lácteos, azúcar, etanol, café, algodón y carne bovina.

Posee tierras valuadas en más de u$s 800 millones y se encuentra en pleno proceso de crecimiento de la mayoría de sus actividades. En este sentido, planea desembolsar u$s 230 millones para construir una planta procesadora de caña de azúcar, con los ojos puestos en el etanol, en Brasil.

En Argentina, su última inversión fue la compra de Pilagá, que tenía 88.000 hectáreas, dos plantas de arroz y ganado. En 2007 había sumado La Lácteo (150.000 litros diarios), asociada a la canadiense Agropur.

En Santa Fe produce anualmente 8.000 hectáreas de arroz (la cuarta parte de toda la producción santafesina) y está construyendo un molino en Franck, que tendrá capacidad para procesar todo el arroz que se cultiva en la provincia.

En su página web se puede leer parte de los planes futuros que pondrá en marcha la empresa tras la colocación de sus acciones en Wall Street.

"Estamos permanentemente evaluando alternativas de inversión. El principal tipo de activo que Adecoagro busca incorporar es tierra, con el objetivo de afianzar nuestra escala y los beneficios que la misma genera, continuando así con nuestra estrategia de crecimiento y diversificación productiva y geográfica", señalan sus ejecutivos.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts