Perú: Juez legaliza despojo de tierras a nativos.

TWITTER
FACEBOOK

La Primera | 16 de noviembre 2010.

Eli Tangoa

Lancha y Wiler Saurín Tangoa, líderes de la Nación Shawi, ratificaron que junto a su pueblo defenderán hasta las últimas consecuencias las tierras que ancestralmente les pertenecen, en rechazo a una orden judicial que concede título de propiedad a la empresa coreana Ecoamérica SAC.

Las federaciones indígenas Awajún, Quechua y Shawi de la región San Martín hicieron un pronunciamiento público denunciando la invasión de sus territorios ancestrales sin tener en cuenta sus derechos y la posesión de las tierras desde tiempos inmemoriales, e invocan al presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, a que intervenga en el tema y haga justicia a los pueblos amazónicos.

La Nación Shawi recurrió al Poder Judicial para hacer valer sus derechos ancestrales sobre el territorio en disputa.

Sin embargo, el juez Julio César Aquino Medina, del Juzgado de Paz Letrado de Yurimaguas, ha ordenado sin ningún amparo jurídico y atentando contra la existencia de las comunidades nativas Shawi, la formalización de inscripción del derecho de posesión y por consiguiente el derecho de propiedad a favor de la empresa coreana EcoAmérica, por un área superior a las 72 mil hectáreas.
Original source: La Primera
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

1 Comments


  1. Richard
    18 Nov 2010

    Vivo en San Martin Peru y me preocupo mucho que perdimos territorios nativos y otros terrenos. Peor todavia si es para la compra por transnacionales y empresas grandes y adinerados del mismo pais.

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment