DNU de Milei: por qué derogar la Ley de Tierras favorecerá la generación de energía y la minería

Medium_564621
iProfesional | 08/01/2024

DNU de Milei: por qué derogar la Ley de Tierras favorecerá la generación de energía y la minería

Si bien se discute sus implicancias en la soberanía nacional, la desaparición de la Ley de Tierras favorecerá la inversión de extranjeros en áreas claves

Por Dolores Olveira

Mientras tiene detractores que se basan en argumentos válidos de soberanía nacional, para algunos expertos la derogación de la Ley de Tierras que prohibía la propiedad de extranjeros sobre zonas aledañas a cursos de agua y fronterizas favorecerá la minería y la generación de energía, y no sólo la actividad agropecuaria.

"Esta medida podría fomentar la inversión de capitales extranjeros, incentivando la actividad privada de sectores como la generación de energía, la minería, la producción agropecuaria, entre otras actividades que requieren para su desarrollo de la propiedad o posesión de grandes extensiones de tierras", afirma un estudio de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Qué pasó desde el decreto desregulador

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, además de declarar la emergencia pública en varias materias hasta el 31 de diciembre de 2025 y hacer hincapié en la desregulación del comercio, los servicios y la industria, dispone las "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina".

En ese marco, el DNU 70 deroga la Ley 26.737 del Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, conocida también como la "Ley de Tierras".

Desde su sanción, la Ley de Tierras ha sido objeto de múltiples debates que continúan hasta el día de hoy con su derogación.

Qué dice la Ley de Tierras

Históricamente, la Ley de Tierras se sancionó con dos objetivos principales respecto de aquellas tierras fuera del tejido urbano, consideradas tierras rurales, enumera el informe:
  • Determinar la titularidad y posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales.
  • Regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción.
Con respecto a esto último la Ley de Tierras establecía las siguientes limitaciones, precisa Tavarone, Rovelli, Salim & Miani:

1. Dominio y posesión de tierras rurales para las personas extranjeras hasta alcanzar:
  • El límite del 15% de todo el territorio nacional.
  • Hasta un 30% sobre el 15% anterior cuando se trate de personas extranjeras de una misma nacionalidad.
2. Prohibición de adquirir más de 1.000 hectáreas para una misma persona extranjera, en ciertas zonas definidas por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

3. Prohibición de tener dominio y posesión a las personas extranjeras de los inmuebles que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes.

4. Prohibición de dominio y posesión de inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera a las personas extranjeras con las excepciones y procedimientos establecidos en las normas que rigen este instituto, salvo consentimiento previo del Ministerio del Interior.

Las personas extranjeras tenían vedado antes del DNU la compra de tierras en fronteras

Qué cambió con el DNU en la Ley de Tierras

La derogación de la Ley de Tierras implica tanto la eliminación de las limitaciones para la compra de terrenos por extranjeros como la eliminación del Registro Nacional de Tierras Rurales y del Consejo Interministerial de Tierras Rurales, que ejecutaba la política nacional en la materia.

Originalmente, la Ley de Tierras se sancionó con el objeto de reivindicar la soberanía nacional bajo el argumento de que la tierra es un recurso no renovable, limitando para ello la posesión y titularidad de las tierras rurales en personas extranjeras.

En cambio, bajo el DNU 70, el gobierno de Milei considera que la Ley de Tierras implica una limitación a la propiedad privada y las inversiones en el sector, concluye el informe de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts