Comunidades rurales de Piauí, Brasil, piden medidas urgentes contra la violencia, el acaparamiento de tierras y la deforestación

Medium_photo-2023-06-22-09-40-17(1)

Comunidades rurales de Piauí, Brasil, piden medidas urgentes contra la violencia, el acaparamiento de tierras y la deforestación

Comunidades rurales del estado brasileño de Piauí denuncian un aumento de la violencia contra sus líderes y de la deforestación en el Cerrado, la mayor sabana tropical del mundo. Las autoridades estatales y federales deben garantizar la vida y los derechos de las comunidades mediante la expedición de títulos colectivos de propiedad de la tierra.

Una delegación de líderes de varias comunidades rurales del sur de Piauí ha entregado una carta a las autoridades estatales pidiendo medidas urgentes para salvaguardar sus derechos frente a la expansión del monocultivo y la especulación de la tierra. La pérdida de tierras y la deforestación continua destruyen los medios de subsistencia de la población rural, alteran la vida de las comunidades y provocan inseguridad alimentaria. 

La carta, firmada por FIAN Internacional y varias organizaciones internacionales, denuncia que las amenazas contra los líderes comunitarios y la deforestación se han intensificado en los últimos meses. El 5 de marzo, el Sr. Adaildo José Alves da Silva, líder indígena de la comunidad de Morro D'Água que ha estado resistiendo a los acaparadores de tierras, fue atacado con un machete por un hombre no identificado que le instó a renunciar a sus tierras.  

Simultáneamente, la deforestación se ha intensificado en diferentes partes de Piauí. Según imágenes por satélite, desde febrero de 2023 se han deforestado 2.590 hectáreas en una finca llamada Kajubar, cuya superficie se solapa con tierras reclamadas por comunidades locales. Cabe destacar que Piauí forma parte del Cerrado, la mayor sabana tropical del mundo y uno de los ecosistemas más importantes y biodiversos de América Latina que limita con el Amazonas.

"Las violaciones de derechos humanos en Piauí causadas por el acaparamiento de tierras, la deforestación, la fumigación con agrotóxicos y otros contaminantes, así como la violencia física y psicológica contra las comunidades rurales, han sido ampliamente documentadas y puestas en conocimiento de las autoridades estatales y federales", afirma la carta entregada hoy. "Los autores de la violencia suelen ser personas vinculadas a los acaparadores de tierras locales y/o a los agronegocios, pero las investigaciones han demostrado que los inversores internacionales desempeñan un papel clave en el fomento de las violaciones de los derechos humanos y los delitos medioambientales en la región." 

En mayo de 2023, después de que organizaciones locales e internacionales llevasen 10 años planteando la cuestión de las inversiones problemáticas, el fondo médico alemán Ärzteversorgung Westfalen-Lippe (ÄVWL) se retiró de las compras de tierras que habían provocado acaparamiento de tierras para el monocultivo de soja en el Cerrado.

Además, las autoridades de Piauí han cancelado recientemente las licencias medioambientales de varias grandes explotaciones y han impuesto multas a grandes terratenientes por deforestación ilegal continuada. Sin embargo, el Instituto de la Tierra de Piauí, INTERPI, no ha conseguido hasta ahora aplicar con celeridad una reciente ley de la tierra, que da prioridad a los títulos de propiedad colectivos de las comunidades rurales. Así pues, las violaciones de los derechos humanos, el acaparamiento de tierras y la deforestación continúan. 

La carta señala que "proteger los derechos de tenencia de las comunidades rurales es vital para acabar con la violencia y la destrucción del ecosistema en Piauí. Las autoridades federales y estatales brasileñas tienen la obligación, en virtud de la legislación nacional e internacional sobre derechos humanos, de reconocer y proteger los derechos de tenencia de las comunidades, en particular sus derechos de tenencia colectiva." 

Con la acción de hoy, las comunidades rurales presionan a las autoridades para que garanticen la integridad física y mental de los miembros de la comunidad y aceleren la expedición de títulos colectivos de las comunidades rurales. Además, piden que se intensifiquen los esfuerzos para detener la deforestación en Piauí, especialmente en las tierras reclamadas por las comunidades rurales.

Lea la carta completa aquí (en portugués)

Para más información, contacta con Philip Seufert a [email protected]

  •   FIAN
  • 19 June 2023

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts