Palma aceitera y conservación: aliadas en la expulsión de comunidades en la Amazonía brasileña

Medium_01
Foto: Anderson Barbosa
Avispa Midia | 22 de mayo de 2023

Palma aceitera y conservación: aliadas en la expulsión de comunidades en la Amazonía brasileña

Por Renata Bessi 

La justicia brasileña canceló los registros de dos propiedades de la mayor productora de aceite de palma sostenible de las Américas, la empresa Agropalma, en el estado de Pará, epicentro del monocultivo de palma aceitera en Brasil, por ser tierras usurpadas. En estas tierras, que continúan bajo posesión de la empresa, se encuentran territorios de comunidades quilombolas. Ellas reclaman a la justicia brasileña el derecho a su territorio, donde aún sobrevive la selva amazónica.

Haciendo caso omiso del conflicto agrario y de la decisión judicial que anuló los registros de propiedad, Agropalma está a punto de comercializar la selva que sobrevivió a la deforestación que dio paso a la palma aceitera -que cuenta con una certificación mundial de sostenibilidad, la RSPO. Como ha podido comprobar este reportaje, parte de este bosque tropical está en tierras que coinciden con el territorio reclamado por los quilombolas en los tribunales brasileños.

La empresa pondrá en marcha el Programa REDD+Agropalma en el mercado voluntario de carbono, con una vida útil hasta 2051, sin consultar a las comunidades con las normas internacionales previstas en el Convenio 169 de la OIT. El programa se encuentra en la fase final de certificación por parte de la organización estadounidense VERRA. En la documentación dirigida al mercado y en el proyecto del programa, obtenido por este reportaje, la empresa omite el conflicto.

Mientras tanto, Agropalma aumenta la vigilancia armada y el control sobre los bosques para mantener estable el stock de carbono a comercializar, lo que ha incrementado la conflictividad en el territorio durante el último año y medio, ya que las comunidades tradicionales viven de los ríos y de la selva. Entre los principales ejes del programa REDD+, que se pondrá en práctica en los próximos años, está el aumento del sistema de seguridad y vigilancia privada de los bosques tropicales.

Leer en artículo integral en el sitio de Avispa Media

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts