Agricultores sudafricanos satisfechos de acuerdo agrícola con República Congo

TWITTER
FACEBOOK

Agencia EFE | 21 de Octubre 2009 | English

Johannesburgo, 21 oct (EFE).- Los agricultores sudafricanos se mostraron hoy satisfechos del acuerdo firmado entre su país y la República del Congo, que les permitirá alquilar hasta diez millones de hectáreas de terreno en ese país.

En declaraciones difundidas por la radiotelevisión pública SABC, el vicepresidente de la organización de agricultores AgriSA, Theo de Jager, dijo que podrán producir en ese país, que importa el 95 por ciento de sus alimentos, maíz, soja, carne de pollo, ganado para producir leche y otros productos.

De Jager indicó que 200.000 hectáreas de plantaciones estatales abandonadas estarán a disposición de los agricultores sudafricanos, cuyo acuerdo con las autoridades de Brazaville es para 30 años prorrogables, si llegan a un nuevo pacto.

El ministro de agricultura congoleño, Rigobert Maboundou, dijo que este acuerdo forma parte de un Plan de Acción de su Gobierno para consolidar la agricultura como un pilar de su economía y que, además de este pacto, el mayor de este tipo firmado en África, tienen otros similares con China, Brasil e Israel.

Según Maboundu, estos acuerdos pueden servir para paliar la crisis global de alimentos y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales han acusado a los gobiernos países que promueven este tipo de acuerdos de buscar una nueva colonización de los países pobres de África, al utilizar sus tierras para garantizar su seguridad alimentaria con unos mínimos beneficios para los estados productores. Source:
Original source: EFE
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment