Colombia: ¡La tierra pal que la trabaja!

2-2-2021, Las Dos Orillas
Medium_nuevo-proyecto-21

En el Cauca, un grupo de familias se resiste a la concentración de territorio en manos de pocos Aunque la cosa comenzó en paz, terminó en enfrentamientos con el Esmad

Por: Red Alterna Popayán

Desde el primero de febrero del 2021, en horas de la mañana, un grupo de más de cien familias campesinas e indígenas de Cajibio y zonas aledañas realizan lo que ellos denominaron el proceso de recuperación de tierras, haciendo uso de la resistencia intercultural ante la concentración de tierras en unos pocos.

Según nos informan, los hechos mencionados ocurrieron en la Finca Santa Marta (en la vereda La Pajosa, del municipio de Cajibio, en el departamento del Cauca), propiedad de una señora cuyo nombre desconocemos y que tiene como objetivo vender el predio a unos japoneses. De acuerdo con la comunidad, les deberían dar dichos terrenos a quienes los necesitan y trabajan la tierra, pues son las comunidades sin tierra quienes pueden fortalecer la región y no a unos extranjeros de los que se desconocen sus intenciones, pero que generalmente buscan "matar la tierra con extracciones o monocultivos", generando así que el departamento se vea perjudicado a cambio de enriquecer a unos pocos.

Large_145166810_265791828233903_8450637908174829250_n
 


Ante dichos sucesos, el dos de febrero, aproximadamente a las 8:00 a.m., la fuerza pública llegó con los agentes del Esmad para posteriormente (a las 9:00 a.m.) realizar el desalojo a "las comunidades sin tierra", conllevando a un enfrentamiento entre palos y ruanas contra gases y armaduras. La situación se tornó complicada por la falta de cumplimiento por parte de la Policía Nacional (según denuncia la comunidad) del protocolo para desalojo y DD. HH.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts