Brasil prepara un programa para vender a fondos de inversión el 15% del Amazonas

9-8-2020, ABC
Medium_amazonas-efe-koeg--620x349@abc

La iniciativa «Adopta un parque» está previsto para la próxima semana y permitirá a fondos internacionales, bancos y compañías pagar por preservar alguna de la 132 áreas disponibles.

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro está preparando el programa «Adopta un parque» con el objetivo de inyectar inversión privada a través de la venta de espacios en la selva del Amazonas. En concreto, se trataría de 132 áreas equivalentes al 15% del ecosistema en peligro de extinción.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha explicado que el objetivo es permitir a los fondos de inversión, que han criticado la deforestación del Amazonas, realizar acciones concretas para evitar dicha deforestación: «La respuesta del Gobierno de Brasil es que hemos estructurado instrumentos para vosotros, los fondos, para que vengáis y nos ayudéis a cuidar el Amazonas. Participad, supervisad y actuemos juntos en esto», ha indicado en una declaraciones a 'Financial Times'.

El programa «Adopta un parque» está previsto para la próxima semana y permitirá a fondos internacionales, bancos y compañías pagar por preservar alguna de la 132 áreas disponibles, lo que supone una mayor extensión que toda Chile. «Es una acción concreta que os permite hacer algo concreto por el Amazonas, con la ayuda del Gobierno», ha remarcado Salles.

Recientemente, un total de 29 inversores de nueve países diferentes, que gestionan diferentes activos por unos 3,7 billones de dólares (3,2 billones de euros), remitieron una carta abierta a las autoridades brasileñas para que estas revisen sus políticas en materia de deforestación en la selva amazónica.

En su misiva, los fondos han indicado que, al tomar decisiones de inversión, también evaluarían el riesgo de invertir en empresas en un país con clima político inestable, por lo que también se añade un riesgo político que Brasil debe abordar y trabajar de manera conjunta con las empresas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Las alertas de deforestación en la Amazonía brasileña han aumentado un 25% en el primer semestre de 2020 con respecto al año anterior, lo que supuso un nuevo récord en el mes de junio. Los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) han indicado que en la primera mitad del año se constaron niveles de devastación superiores a los 3.000 kilómetros cuadrados y de 1.034,4 kilómetros cuadrados en junio.

  •   ABC
  • 09 August 2020
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts