Argentina: Comunidad mapuche de Costa del Lepá denunció a Benetton por bloquear un camino vecinal

TWITTER
FACEBOOK
21-2-2020, Extremo Sur

A una semana de la firma del convenio para crear una mesa de resolución de conflictos con pueblos originarios, una comunidad mapuche de Chubut denunció ayer que el empresario italiano Luciano Benetton bloqueó un camino vecinal y los dejó encerrados, ante lo cual advirtió que sus miembros se están quedando sin comida.

Se trata de la comunidad mapuche Nehuentuain Inchiñ de Costa del Lepá, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Esquel, que afirmó que miembros del grupo empresario de Benetton cerró con candados las tranqueras de un camino vecinal dejándolos aislados en su campo.

«Los de la estancia nos pusieron candados nuevos, nos cerraron los pasos. Nos persiguen con la Policía, como si fuéramos delincuentes», sostuvo la referente de la comunidad, Matilde Jofré.

Ante esta situación, señaló que enviaron notas para advertir del hecho tanto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), como a la Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut.

El Chubut publicó que Jofré advirtió que las personas que quedaron dentro de la comunidad se están quemando sin comida y sin nafta para hacer funcionar los generadores que les proveen energía eléctrica.

El conflicto se da a una semana de la firma del convenio para crear una «Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios», que tiene como tarea intervenir en todo reclamo que incluya a las comunidades indígenas a fin de encontrar soluciones consensuadas y pacíficas.

El flamante organismo está integrado por los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como también el Inai y la Administración de Parques Nacionales (APN).

El magnate textil italiano Luciano Benetton es uno de los principales poseedores de tierras en la Patagonia: se estima que tiene cerca de 900 mil hectáreas, lo que equivale a casi cuarenta veces a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires
Original source: El Extremo Sur
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment