Perú, Ucayali: Autoridades trafican con 3.500 hectáreas de terrenos intangibles

20-9-2019, Servindi
Medium_quykmfijpvbdffctsfsgrszvzq

Una investigación fiscal revela que el exjefe de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), Isaac Huamán, adjudicó con documentos falsos 3.500 hectáreas de una zona intangible a favor de 128 agricultores fantasmas.

En un informe periodístico, La República da cuenta de los hallazgos que viene realizando el Titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, Wilmer Huamanyauri Cornelio, en la investigación que sigue contra una organización de exfuncionarios públicos que habría traficado durante el período 2015 al 2018 con predios ubicados en bosques intangibles.

Zona afectada

Durante sus pesquisas, el fiscal Wilmer Huamanyauri acogió la declaración de tres testigos protegidos, quienes revelaron que el exdirector de la DRAU, Isaac Huamán, expidió títulos de posesión de territorios ubicados en bosques intangibles del distrito de Nueva Requena.

Dicha zona alberga a más de 10 mil habitantes pertenecientes a comunidades nativas shipibo-conibo en la provincia de Coronel Portillo.

Se trata de predios ubicados en el sector de Cocha Anía, una zona inaccesible y de bosques de producción permanente (BPP) que forma parte de Nueva Esperanza, uno de los centros poblados que integra Nueva Requena y que vive del cultivo de productos alternativos.

Modus operandi

Según la declaración de los testigos protegidos, la organización criminal dirigida por Isaac Huamán, elaboraba falsos expedientes de titulación a nombre de testaferros —que solían ser familiares y amigos de funcionarios de la DRAU— y luego los legalizaban en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Ucayali.

Una vez que los terrenos le pertenecían a los nuevos “propietarios”, eran vendidos a diversas compañías por grandes montos.

«El ingeniero Isaac Huamán nos convocaba para informarnos que había un empresario extranjero que quería adquirir de cuatro a cinco mil hectáreas, pero ese dinero no entraba a la caja de la DRAU, sino a los bolsillos de Huamán y su gente. Cada hectárea se vendía a 3 mil soles», señala uno de los testigos.

Proceso sigue su curso

A la fecha, el fiscal Huamanyauri ha logrado la detención preventiva del expresidente de la DRAU, Isaac Huamán y de su mano derecha, el exjefe de la División de Titulación y Formalización de Predios, Christopher Hernández.

Junto a ello, son 10 las personas involucradas en la investigación, entre exfuncionarios y técnicos.

Pese a los intentos de los traficantes de terreno por detener la investigación, el fiscal Huamanyauri presentó el último 10 de setiembre ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, una medida que plantea la detención preliminar y el allanamiento de otras ocho personas, algunos exfuncionarios de la DRAU.

Aunque el presidente de la Corte de Ucayali, Robín Barreda, aseguró que la medida sería procesada en 24 horas; los magistrados del Poder Judicial de la región rechazaron el trámite del pedido alegando que Vanessa Aching, una de las implicadas, era trabajadora del órgano judicial.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts