Paraguay: Labriegos denunciaron agresión de brasiguayos

10-10-2018, Última Hora
Medium_0007926358_(1)

El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, recibió a una comitiva del distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, que ofreció detalles del ataque con armas de fuego del que fueron víctimas la semana pasada. El parlamentario, en nombre de la Comisión de Reforma Agraria, alertó sobre la preocupación de que civiles con armas de fuego atenten y amedrenten a otros. Los brasiguayos, en contrapartida, decían ser dueños de las tierras donde al concluir la refriega quemaron humildes chozas bajo la complacencia de la policía.

“Lo preocupante es que en el país se está creando una fuerza parapolicial propia, guardias privadas y civiles portando armas de fuego contra otros”, señaló el senador Pereira.

Acompañó a la comitiva y habló en representación de esta, el ex senador colorado Jorge Dos Santos, quien expresó que la policía es cómplice ante el atropello que supuestamente se hace “a los compatriotas dueños de la tierra” como los calificó.

Criticó a los productores brasileños que “consiguen títulos por G. 30 millones en el Indert” y lamentó que los padres y abuelos de los campesinos agredidos por los extranjeros se han asentado hace 20 años en el lugar.

Caso. El hecho ocurrió la semana pasada cuando individuos de nacionalidad brasileña, que dicen ser los dueños, desalojaron a balazos a campesinos paraguayos que supuestamente ocupaban un predio de 160 hectáreas desde el pasado lunes en Pindoi del distrito de Tembiaporã.

Los agredidos denunciaron que la policía dejó que los brasiguayos actúen a su entera libertad. Uno de los heridos fue Antolín Villalba, de 37 años, quien recibió un proyectil en el pecho lado izquierdo, y Reinaldo Cabral, de 27 años, herido de bala en la espalda, específicamente en la zona de la columna.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts