El capital brasiguayo domina la industria frigorífica en el Paraguay

11-6-2017, Última Hora
Medium_brasiguayosganaderia

Claudia Merlos, [email protected]

Con la compra de JBS, Minerva es el grupo con mayor cantidad de frigoríficos en el país. Sin embargo, el capital brasileño domina la industria desde hace años, tanto en número de plantas como en faena.

Alrededor del 70% de los frigoríficos establecidos en Paraguay son de capital brasileño, o brasileño y paraguayo, según datos cruzados entre documentos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) e informaciones facilitadas por cada empresa.

Así como la inversión brasileña ha sido central para el sector, también hay una notable participación de las cooperativas de las colonias menonitas. Tres industrias frigoríficas pertenecen a cooperativas. Todas ellas se ubican entre las primeras en volumen de faena (ver infografía).

Pero el gigante, en definitiva, es Frigorífico Concepción, de capital paraguayo y brasileño. Esta empresa fue la que mayor cantidad faenó el año pasado, superando a Frigochorti, que quedó en segundo lugar, por más de 180.000 cabezas de ganado, según datos del Senacsa.

Minerva FOODS. Con la compra que hizo el holding brasileño, adquiriendo JBS, se queda en total con siete de los catorce establecimientos frigoríficos que figuran en los registros de faenamiento de Senacsa, del año pasado.

De esta manera, Minerva Foods, ya sea por contratos de arrendamiento o compra, administra hoy Frigomerc, Digna SA, el Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA (Mussa), Digna SA, Expacar; y las que pertenecían al grupo JBS Paraguay, que son JBS Belén, San Antonio y la Industria Frigorífica Paraguay SA (Ifpsa).

Teniendo en cuenta la cantidad de establecimientos, el grupo brasileño en cuestión cuenta con el 50% de la industria frigorífica. Considerando el faenamiento de los primeros meses de este año, llega al 40% del total, según datos del Viceministerio de Industria.

Desde 2015 Paraguay es el sexto exportador mundial de carne bovina y la industria cárnica es el segundo rubro de exportación del país.

Alerta. Ni bien se dio a conocer la compra que hizo Minerva Foods, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, criticó la concentración de cantidad de industrias por parte de dicho holding. "Tenemos la suficiente entereza de que si ocurre algo así como un monopolio, tengan en cuenta que no nos vamos a quedar callados", advirtió.

El viceministro de Industria, José Rodríguez Tornaco, tranquilizó diciendo que, a pesar de que el 40% de la faena está en manos de Minerva Foods, el 60% restante queda a cargo de antiguos, como Concepción y las cooperativas.

Además, la capacidad de las industrias supera a la cantidad de materia prima existente. "La capacidad de faena está en el orden de 2.600.000 cabezas de todos los frigoríficos, hoy apenas se usaron 1.900.000 el año pasado", dijo. Destacó que existe mucha solidez y expansión en el sector en general. Así también resaltó las inversiones nacionales, a través de las cooperativas menonitas, permitieron elevar en un 30% la capacidad de faena el año pasado.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts