Argentina: Doñate busca que se declare incostitucional el decreto de extranjerización de tierras

5-7-2016, ADN Río Negro
Medium_dip-doñate-e1467321615248

El diputado nacional Martin Doñate (FpV) solicitará la inconstitucionalidad del decreto que flexibiliza las restricciones a extranjeros para comprar tierras en Argentina. Y presentó un informe elaborado por el Centro de Estudios Patagonia.

“El decreto del Ejecutivo viola la Ley y desconoce las limitaciones para la venta de tierras, permitiendo además a través de argucias contables contempladas en el mismo, la compra de propiedades que posean espejos de agua a inversores extranjeros” manifestó Doñate. “Una vez más las medidas del gobierno atienden a los intereses de los sectores concentrados de la economía en desmedro de los intereses de los argentinos”, agregó.

En esa línea, el diputado anticipó: “voy trabajar para pedir la declaración su inconstitucionalidad puesto que un decreto no puede modificar una ley porque esta tiene mayor jerarquía. Es nulo de nulidad absoluta por lo que las operaciones llevadas a cabo en ese marco podrán ser cuestionadas judicialmente”.

En el análisis de Decreto, Doñate sostuvo que “es claro que esta medida tiene una intencionalidad enmascarada detrás de la supuesta búsqueda de inversiones extranjeras. Es sabido también que hay apetencia por los recursos naturales de nuestra tierra, específicamente el agua, y es eso lo que el gobierno de Cambiemos está entregando al modificar la Ley que lo impedía”.

Por último, y con la voluntad de aportar claridad sobre el tema, Doñate destacó que el pedido de inconstitucionalidad se fundamenta ​en su experiencia recogida en la mencionada comisión y, sobre todo, en el reciente informe publicado por el Centro de Estudios Patagonia -CEP- del cual es director. El informe al que hace referencia el diputado fue recientemente publicado con el nombre “Vienen por el Agua: Las modificaciones a la Ley de Tierras Rurales”

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts