Video: Las mujeres de África occidental defienden el aceite de palma tradicional frente al acaparamiento de tierras

TWITTER
FACEBOOK

(Foto: Jeremy Weate)
GRAIN | 26 de mayo, 2016

Un nuevo video muestra que las mujeres rurales en África occidental están empeñadas en proteger la producción de aceite de palma tradicional frente al acaparamiento de tierras y la destructiva expansión de las plantaciones industriales de palma.

En el siglo pasado, las plantaciones industriales de palma aceitera se expandieron por todo el mundo, primero en Asia y luego en América Latina. El desarrollo de palmas aceiteras de gran rendimiento y las nuevas técnicas de procesado—que transformaron el líquido viscos y rojo en un aceite inodoro e incoloro, muy adaptable a los mercados globales—hicieron de las plantaciones de palma aceitera una inversión muy lucrativa. En años recientes, la expansión ha puesto sus ojos en África, con una venganza. Y numerosas campañas y esfuerzos han resaltado los impactos negativos incluida la deforestación, la expulsión de comunidades, las deplorables condiciones laborales, la expansión el monocultivo, la erosión de la biodiversidad y el cambio climático.

Pero hay otro lado de la historia de la palma—una que comienza en África central y occidental, donde los campesinos practican la agroecología, cosechan frutos de palma en pequeñas fincas y arboledas silvestres, y los procesan para consumo local como lo han hecho por generaciones. La palma aceitera se origina en esta parte del mundo, y fue introducida como cultivo industrial en el siglo veinte. En su centro de origen, el cultivo se mantiene como una parte vital de la cultura local, del modo de vida y cocina, y su producción artesanal está controlada, primordialmente, por mujeres rurales.

Este video abre una ventana a la realidad de esta producción artesanal promovida por mujeres, una realidad invisible en la narración del aceite industrial de palma. El modelo tradicional está amenazado por el rápido avance de las plantaciones industriales, los tratados de libre comercio y las cadenas de valor controladas por las corporaciones a expensas de los sistemas alimentarios comunales.

Para activar los subtítulos en español, haz clic en el icono de subtítulos ("CC") abajo a la derecha.

Original source: GRAIN
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment