Colombia: Carta del Senador Robledo a Carlos Urrutia

21-6-2013, Polo Democrático Alternativo
Medium_carta-urrutia51653416532

El siguiente es el texto de la carta que el senador  por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo le envió a Carlos Urrutia Valenzuela, embajador de Colombia ante Estados Unidos:

Doctor
CARLOS URRUTIA VALENZUELA
Embajador de Colombia ante Estados Unidos

Ref: ¿Cuál fue el papel de Brigard & Urrutia en la compra ilegal de tierras de Riopaila Castilla y Cargill?
 
Cordial saludo:

No puedo aceptar su explicación sobre su responsabilidad en la violación de la Ley 160 de 1994 por parte de Riopaila Castilla, al adquirir 40 mil hectáreas en el Vichada (Proyecto Veracruz), operación que fue jurídicamente dirigida por Brigard & Urrutia. Porque Usted dijo que, “para asumir el cargo de Embajador en Washington, Carlos Urrutia vendió las acciones que le pertenecían en la firma Brigard & Urrutia Abogados y hoy no tiene participación alguna en dicha firma”. Pero resulta que su nombramiento fue en agosto de 2012 y las violaciones a la ley empezaron a darse, por lo menos, desde el 14 de agosto de 2009 y se desarrollaron a lo largo de 2010, 2011 y 2012, cuando usted era el principal accionista y cabeza de Brigard & Urrutia.
 
Debe, entonces, Señor embajador, como funcionario público, responderme las siguientes preguntas, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 5 de 1992:
 
¿Ignoraba usted que el Artículo 72 de la Ley 160 de 1994 prohíbe constituir grandes haciendas sumando las fincas adquiridas a los campesinos que las obtuvieron por medidas de reforma agraria? ¿Cómo explica que Brigard & Urrutia hubiera inducido a Riopaila Castilla a comprar unos terrenos que la ley le prohibía comprar? ¿Le explicó Brigard & Urrutia a la gerencia y a los accionistas de Riopaila Castilla que el Proyecto Veracruz era ilegal?
 
¿En qué fecha contrató Riopaila Castilla la asesoría de Brigard & Urrutia para estructurar el Proyecto Veracruz? Por favor, adjuntar el contrato entre las dos partes. ¿Por qué las compras de los 37 predios que totalizaron 42.338 hectáreas se hicieron mediante la creación de 27 SAS, en las que fungió como único accionista el abogado asociado de Brigard & Urrutia, Francisco Uribe Noguera? ¿Cuál fue la razón para que los 40 mil millones de pesos que invirtió Riopaila Castilla aparecieran como préstamos a las 27 SAS?

¿Con qué objetivo se llevaron las 27 SAS a España, donde el doctor Uribe Noguera las cedió gratuitamente a cinco sociedades españolas, con las cuales crearon Vizcaya Holding S.A.R.L., con sede en Luxemburgo, el que a su vez creo otras cinco empresas que terminaron siendo las propietarias de las cinco primeras? ¿Por qué se dice que Riopaila apenas adquirió esas SAS el 31 de diciembre de 2012?

Ya se supo, además, que un manejo semejante al de Riopaila Castilla le dio Brigard & Urrutia a la compra ilegal de tierras por parte de la trasnacional norteamericana Cargill (2010 a 2012), para adquirir, por lo menos, 40 mil hectáreas en el Vichada, a través Black River Colombia y 26 SAS. ¿Cuál fue su papel, como jefe de Brigard & Urrutia, en estas adquisiciones? Además de los casos de Riopaila y Cargill, ¿participó en la estructuración de otros proyectos empresariales para adquirir tierras campesinas originadas en medidas de reforma agraria?
 
Atentamente,
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador Polo Democrático Alternativo.


21 de junio de 2013.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts