Colombia: sigue discusión por tierras en manos de extranjeros

5-11-2012, Portafolio
Medium_corn

Mientras la semana pasada se realizó otro debate a lo que se ha llamado proceso de ‘extranjerización de la tierra’, en el Congreso hacen curso tres proyectos de Ley acerca de este tema.

El primero, presentado por el Polo Democrático Alternativo; el segundo, por el Partido Conservador, y el tercero, por el senador Juan Lozano, del Partido de la U. Este último está siendo tramitado en la Comisión Quinta del Senado.

El senador Jorge Robledo, autor de una de las iniciativas, manifestó su preocupación porque muchas empresas e inversionistas extranjeros estén comprando tierras en varios países tropicales, entre estos Colombia.

Por lo anterior, la iniciativa busca regular la propiedad y explotación de las tierras agrícolas por parte de inversionistas extranjeros.

Destacó también que países como Argentina, Brasil y Estados Unidos han sancionado normas que restringen a los extranjeros el acceso a la propiedad.

Vale la pena aclarar que solo 40.000 hectáreas del país, dedicadas a la producción agraria, están en manos de inversionista extranjeros, mientras que varios grupos económicos, como Grupo Maggi (Brasil), Los Grobo y El Tejar (Argentina) han abandonado sus propósitos de invertir en el país.

Esta decisión la tomaron esos empresarios porque consideran que no hay claridad frente a la Unidad Agrícola Familiar (UAF).

Además, sigue comentándose el fallido intento de inversionistas indios y chinos por comprar medio millón de hectáreas, proceso que se calificó como ‘cuento chino’.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts