Colombia: aprueban en primer debate regulación de extranjerización de tierra

16-10-2012, El Tiempo
Medium_wilson
El Diputado Wilson Arias, uno de los autores de la iniciativa.

Pese a oposición del Gobierno, Comisión I de Senado acogió el proyecto de reforma constitucional.

La regulación de la llamada 'extranjerización' de la tierra en Colombia pasó su primero de ocho debates reglamentarios en el Congreso.

Con 8 votos a favor y 4 en contra, la célula legislativa aprobó la iniciativa de reforma a la Carta Política que fija límites a la cantidad de tierra que pueden adquirir los extranjeros en el país.

Luego de un arduo debate en la Comisión Primera del Senado y de la aprobación del proyecto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lamentó que la iniciativa haya avanzado y reiteró que es un "pésimo mensaje para la inversión extranjera en el país".

"Ojalá que en el segundo paso de este proyecto pueda haber más debate o ilustración más detallada de lo que se está votando. Aquí han habido una serie de argumentaciones que no tienen que ver con lo que se está votando", dijo el Ministro.

Restrepo se refería a la adjudicación de terrenos baldíos a extranjeros en el país, a la cual, según el funcionario, "el Gobierno se opone".

"(Este proyecto) es una impropiedad jurídica muy grande, que procede con el festival de estar reformando la Constitución para temas tan puntuales (...) Es un pésimo mensaje a la inversión extranjera sana y verificada, que nos va llevando a un mensaje fatal a ella", dijo el funcionario.

El senador Hernán Andrade, ponente de la iniciativa, defendió el voto favorable de la corporación por el proyecto y se mostró dispuesto a recibir las sugerencias que se tengan sobre el mismo en futuros debates.

"La inversión extranjera no es buena per se (porque sí), es buena si cumple unas condiciones y unos parámetros", dijo el congresista conservador.

La iniciativa pasa a estudio de la plenaria del Senado y debe estar aprobada antes del 20 de junio del próximo año.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts