Premio nobel alternativo por la paz pide la urgente creación de una comisión de investigación sobre la masacre de Kuruguaty

TWITTER
FACEBOOK
21-6-2012, Baserribizia

"Según el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, creada por Ley 2225/03 , 7.851.295 hectáreas que han sido otorgadas mediante graves irregularidades a la legislación agraria de Paraguay (Las leyes transgredidas son Decreto-ley Nº 120 de 1940 que crea el Estatuto Agrario; la Ley 854/63 que crea el Estatuto Agrario y reemplaza a la anterior; y la Ley Nº 1.863 vigente en la actualidad desde 2002 y que también se denomina Estatuto Agrario.

Estas tierras mal habidas por los beneficiarios irregulares constituyen el... 64,1% del total de adjudicaciones realizadas entre 1954 y 2003 1.507.535 hectáreas corresponden a la Región Oriental, en tanto que... 6.298.834 hectáreas pertenecen a la Región Occidental o Chaco", afirma el Dr. Martín Almada, premio nobel alternativo de la paz y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

Tras esta constación, afirma que el caso Kuruguaty (masacre provocada el 15 de junio por la actuación policial armada contra personas campesinas que ocupaban tierras en esta zona de Paraguay) está inmerso  en el marco de estas irregularidades lo que dio lugar a masacrar a los que reclamaban sus  derechos consagrados en la Constitución Nacional. Asimismo, lamentamos la muerte de los servidores del  orden público que empujados por jueces y fiscales irresponsables al servicio de los latifundistas como Blas N. Riquelme, ordenaron  el desalojo violento de los campesinos".

Campesinos y campesinas ocupaban un predio de 2 mil hectáreas en Campo Morombí, en la localidad de Curuguaty (Paraguay) el 15 de junio. El presidente Fernando Lugo ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas. con el resultado de 6 efectivos policiales y 9 campesinos muertos, además de 20 heridos.

En su condición de premio novel alternativo de la paz y miembro de AAJ, solicita urgentemente la "creación de una Comisión Investigadora, integrada por representantes de los tres Poderes del Estado, la sociedad civil, las Iglesias y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos , fundamentalmente para determinar cómo ocurrieron los hechos, sus antecedentes y consecuencias.

Queremos escuchar  la otra campana que no se escucha para que nunca más más detrás de un formalismo jurídico se pretenda esconder una notoria injusticia cometida contra la laboriosa clase campesina".
Original source: Baserribizia
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment