Movimientos sociales presentaron sus demandas ante Conferencia de la FAO

5-4-2012, Agencia Púlsar
Medium_fao
 

En el cierre de la 32 Conferencia Regional de la FAO que finalizó la semana pasada en Argentina, diferentes movimientos sociales rechazaron el actual modelo de producción y consumo y la mercantilización de la tierra.

Los posicionamientos de los movimientos sociales fueron elaborados en el marco de la tercera Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los Derechos y por la Vida.

Dicho encuentro fue celebrado los días previos a la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Contó con la presencia de organizaciones campesinas, de pueblos originarios, de jóvenes y afrodescendientes, entre otras.

Los participantes de esta reunión analizaron los impactos del modelo capitalista de agricultura, ganadería y pesca y sus efectos sociales, económicos, ambientales, políticos, culturales y climáticos.

Asimismo, reivindicaron la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación como plataforma de sus luchas.

En ese sentido, la tercera Conferencia Especial denunció y rechazó el actual modelo de producción y consumo, la mercantilización de la tierra y la denominada economía verde.

Por otra parte, los movimientos sociales se mostraron en desacuerdo con las conclusiones del reporte final "Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina y el Caribe" elaborado por la FAO.

Este documento plantea que el fenómeno del acaparamiento de tierras se encuentra en sus fases iniciales y restringidas sólo a Brasil y Argentina.

Vale recordar que del 26 al 30 de marzo se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, la 32 Conferencia Regional de la FAO.

Durante ese foro que contó con la presencia de 33 países se presentaron informes a nivel regional referidos a la seguridad alimentaria y nutricional y sobre el cambio climático. (PÚLSAR)
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts