Declaración III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria por los Derechos y Por La Vida

30-3-2012, Radio Mundo Real
Medium_conferenciasa
Participantes de la III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria por los Derechos y Por La Vida en la marcha del Día de la Memoria (24/03) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Este jueves 29, la delegación de los Movimientos Sociales realizará una intervención dando lectura a la versión resumida de su Declaración que puede leerse en forma íntegra en archivo adjunto. La misma reivindica fuertemente la Soberanía Alimentaria como verdadera solución a las crisis de alimentos, climática y de derechos humanos fundamentales que afectan a la región y al mundo.

"La Soberanía Alimentaria es un principio, una visión y un legado construido por los Pueblos Indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y trabajadores rurales, que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto", señalaron los movimientos sociales y demás colectivos y redes que se dieron cita en Buenos Aires del 22 al 25 de marzo para conmemorar la III Conferencia Especial por Soberanía Alimentaria.

Entre las demandas que cierran la Declaración, dirigida a la comunidad internacional y en especial a los estados presentes en la 32ª Asamblea Regional de la FAO que en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable “Rio + 20” los Estados de América Latina y El Caribe "impulsen un desarrollo debidamente sustentable, reconociendo la contribución de la Agricultura familiar, campesina e indígena al desarrollo sustentable y contribuyendo a que los países formulen agendas nacionales al respecto; y no una ’Economía Verde’ global basada en el libre comercio y el mercado global. Esta privatización y mercantilización de la vida y la naturaleza está probada como profundamente destructiva e insustentable".

El documento también reclama el fin de la persecución y criminalización de las defensoras y los defensores de los derechos campesinos, de pueblos originarios y demás poblaciones que sufren el embate del agronegocio y las transnacionales.

"Que los gobiernos de la región y la FAO adopten medidas urgentes para restablecer los sistemas alimentarios nacionales de Haití, permitiendo al pueblo de dicha nación recuperar su autonomía. Menos armas, menos tropas y más alimentos soberanos para Haití", indica el documento.

Acceda a la Declaración

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts