Argentina: El primer 'Parlamento de las naciones originarias' cuestionó el proyecto oficial de venta de tierras

17-8-2016, La Nación
Medium_mapuchestierras

En un hecho inédito, una universidad nacional respaldó las jornadas mapuches; entre los reclamos por una convivencia en armonía con la naturaleza, apreció una queja hacia la administración de Mauricio Macri.

Luego de tres jornadas de deliberaciones y acuerdos, autoridades de las comunidades mapuche, günü a künä, tehuelche y selk'nam cerraron en Bariloche el primer Parlamento de las Naciones Originarias de la Patagonia, con un reclamo a la sociedad no indígena y los gobiernos provinciales y nacional para conformar un "Estado pluricultural y plurinacional", convivir en armonía con la naturaleza y en respeto a su cultura y autonomía.

El Parlamento, organizado por más de diez comunidades cercanas a la ciudad, obtuvo el aval y la declaración de interés del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), lo que significa un apoyo a sus reivindicaciones de autonomía territorial, cultural, comunicacional y jurídica.

Además, la UNCO ofició de sede del evento, en el que se trabajó alrededor de cuatro puntos centrales: territorio, organización política, recuperación cultural e idioma.

El Parlamento finalizó con una concurrida marcha que culminó en la Plaza denominada Expedicionarios al Desierto en el Centro Cívico de Bariloche. Hombres, mujeres y niños gritaron sus "afafan", sus cánticos y agitaron sus banderas por las calles céntricas de Bariloche en un día histórico.

Gran convocatoria

Horacio Antillanca, mapuche, histórico integrante de organizaciones indígenas de la región y consejero superior por los no docentes de la Universidad Nacional del Comahue, destacó la gran participación de comunidades indígenas con que contó el encuentro.

"Participaron de la organización todas comunidades de los alrededores de Bariloche (que son 14). Además, vinieron hermanos desde Mendoza, Viedma y Santa Cruz. También desde el otro lado de la cordillera, lo que ahora le dicen 'Chile', Ngolu Mapu."

Antillanca señaló que además de los temas indígenas, en el Parlamento se debatieron temas importantes para toda la sociedad: "Si nosotros hablamos del respeto a nuestro entorno, tendríamos que pensar, por ejemplo, en el respeto que tenemos que tener los barilochenses con nuestro lago".

Venta de tierras a extranjeros

Otro tema que generó debate es el decreto 820 de 2016, dictado por el actual gobierno nacional, que aprueba la venta a extranjeros de la tierra y la explotación de sus recursos naturales.

"Entendemos que tenemos alguna opinión que dar, teniendo en cuenta el artículo 169 del convenio de la OIT (Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989) que tiene rango constitucional. Este convenio habla del derecho a la consulta e información previa a las comunidades que viven en los sectores que se van a ver afectadas por alguna decisión de todo tipo de obra o venta que realice el Gobierno Nacional o empresa privada", dijo Antillanca.

Según se estableció en este encuentro, en pocos días se difundirá un documento con las conclusiones a las que llegaron los parlamentarios.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts