Argentina: Para la FAO el 10% de la tierra está en manos de extranjeros

5-12-2011, Clarín
Medium_93769_ley-tierras-diputados

Por Matías Longoni, [email protected]

De las 48 mayores empresas agropecuarias del país más de la mitad son directamente extranjeras o tienen lazos con inversores externos. Pero a pesar de estos factores, el porcentaje de tierras en manos de extranjeros es todavía pequeño, de entre el 5 y el 10% del total según las diversas estimaciones.

Los datos surgen del capítulo argentino de un informe que acaba de presentar la FAO. El organismo de las Naciones Unidas dedicado a la agricultura y la alimentación evaluó la situación sobre concentración y extranjerización de las tierras en 17 países de América Latina y el Caribe. Sus conclusiones globales fueron que “el acaparamiento de tierras con la participación de gobiernos extranjeros, en su versión estricta, se restringe a Brasil y Argentina, aunque la concentración y extranjerización de la tierra es extendido en la región”.

El trabajo, en su capítulo local, fue encomendado a los especialistas Miguel y María Rosa Murmis, quienes relevaron información sobre 48 firmas agropecuarias que operan superficies de más de 10.000 hectáreas en el país. Entre ellas solamente 19 eran nacionales, mientras que 20 eran extranjeras y las 9 restantes fueron considerados casos mixtos. La explicación es que grandes pooles de siembra como Cazenave, Cresud, MSU, Los Grobo o El Tejar han incorporado inversiones de capital o financiamiento del extranjero.

El trabajo de la FAO cobra relevancia ahora que el Poder Ejecutivo parece empeñado en la sanción de una ley que limite la compra de tierras por parte de extranjeros . Sin embargo, los investigadores advirtieron que varias políticas estatales, como la Ley Minera o la falta de cumplimiento de las regulaciones en las zonas de frontera, ya han permitido el pase de manos de grandes propiedades, básicamente en la zona cordillerana.

Además sostienen que será difícil legislar pues “en muchas provincias no se encuentra regularizada la titulación de grandes extensiones del territorio, los catastros y registros de propiedad cuentan con un desarrollo parcial, y los datos existentes no están ni sistematizados ni organizados”.

Así, para estimar la real participación de los extranjeros en el mercado local de tierras, los expertos de FAO debieron arreglarse con diferentes hipótesis. Según éstas, entre 14,5 y 27 millones de hectáreas pertenecen hoy a capitales foráneos, lo que representa entre 5 y 10% del territorio continental. Esos porcentajes, sin embargo, crecerían a 8,3 y 15,5% si se comparan con la superficie productiva. Pero los autores aclaran: “Una parte importante de las extensiones se encuentran fuera de las zonas de mayor productividad”. Son los casos emblemáticos de Turner, Lewis, Tompkins y Benetton, con casi 1 millón de hectáreas el mayor terrateniente del país.

Respecto del tema central de estudio de la FAO, los casos de “landgrabbing” o acaparamiento de tierras con participación de otros gobiernos, los investigadores señalan que en la Argentina “no se identificaron casos ya concretados de participación de Estados extranjeros en compras de tierras, aunque sí existen gestiones por parte de países (China, Corea del Sur, Qatar y Arabia Saudita) que estarían negociando diferentes arreglos para garantizarse el acceso a alimentos”.

El trabajo detectó que altos funcionarios de Qatar (cuenta con un fondo de unos 1.000 millones de dólares para adquirir tierras) ya han expresado su interés por comprarlas aquí. Arabia Saudita fue más allá y está negociando una fuerte inversión sobre 221.000 hectáreas fiscales del Chaco . El caso de China y su intención de colonizar unas 300.000 hectáreas en Río Negro habría ingresado en un freezer. Y finalmente, hubo conversaciones entre un fondo inversor coreano y la filial cordobesa de la Federación Agraria.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts