Bolivia: Si se aprueba proyecto de ley, extranjeros podrán tener un máximo de 2 mil hectáreas de tierra

Medium_tierras
El Viceministro de Tierras explicó el proyecto de ley de soberanía de las tierras. | ERBOL.
Opinión | 21 de septiembre de 2023

Si se aprueba proyecto de ley, extranjeros podrán tener un máximo de 2 mil hectáreas de tierra

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, indicó que la iniciativa tiene por objeto resguardar la soberanía de tierras, tomando en cuenta la degradación de los terrenos tras ser trabajados.

A través de un proyecto de ley, el Gobierno apunta a regular las tierras en manos de extranjeros y limitarles la tenencia hasta un máximo de dos mil hectáreas.

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, indicó que el proyecto de ley de resguardo de la soberanía de tierras se impulsó aproximadamente hace unos 10 días.

“La propuesta de ley establece un límite de hasta dos mil hectáreas que puede tener un extranjero para trabajar esta tierra, tomando en cuenta que la Constitución Política del Estado establece que el límite máximo es de cinco mil hectáreas para quienes son bolivianos y bolivianas”, explicó.

Argumentó que esta iniciativa surge porque gente extranjera muchas veces compra tierras, la degrada en unos cuantos años de trabajo y se va, dejando el terreno prácticamente inservible.

“De lo que se trata es de preservar nuestra propiedad agraria en nuestro país, preservar la soberanía nacional sin excluir, sin prohibir que extranjeros que quieran invertir, producir la tierra en nuestro país, lo hagan, pero bajo ciertos parámetros y límites que serán regulados por nuestro Estado”, aclaró.

Otro proyecto de ley

Guerrero señaló que hace tres semanas también se presentó un proyecto de ley, cuyo objetivo es la conversión de las pequeñas propiedades agrarias en medianas, de manera voluntaria.

El Viceministro explicó que actualmente las pequeñas propiedades no pueden acceder a créditos ni son sujetas de garantía empresarial. Entonces, ante el reclamo de muchos pequeños productores, se plantea que a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria se haga la conversión a medianas propiedades.

“En muchas zonas y regiones del país hay pequeñas propiedades que producen, por ejemplo flores, producen arándanos que son para exportación, pero son, de acuerdo a la clasificación actual, pequeñas propiedades. Entonces, estas pasarán a ser seguramente medianas propiedades, pero de manera voluntaria, sin vulnerar absolutamente ningún derecho”, agregó.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts