Aumenta el interés extranjero en la compra de tierras agrícolas brasileñas

Landless peasant at a meeting about land occupations in Belohorizonte

Radioagência NP | Semana del 14 de Julio de 2009

Clique aqui para ouvir

Los inversionistas extranjeros están cada vez más interesados en adquirir tierras agrícolas en Brasil. Según el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria cuatro millones de hectáreas brasileñas son registradas a nombre de extranjeros. Del total, más de la mitad se encuentra en la Amazonia.

Uno de los nuevos interesados en producir alimentos en Brasil es Arabia Saudita. Por medio de un programa alimentario, los árabes quieren a comprar las tierras brasileñas y producir alimentos para cubrir sus necesidades internas. China es otro país que quiere el suelo brasileño.

El profesor de geografía agraria de la Universidad de San Pablo, Ariovaldo Umbelino, comentó el asunto.

“Del punto de vista jurídico, la legislación crea un conjunto de restricciones que hace que la adquisición de tierras por extranjeros no cree ningún problema para el país, si se piensa que Brasil posee 850 millones de hectáreas.”

Los extranjeros deben informar al Incra el tamaño del área que desean a adquirir, que no puede a ser mayor de cincuenta módulos fiscales. En Amazonia, eso significa cinco mil hectáreas en las áreas donde el módulo es de cien hectáreas.

Para que los extranjeros puedan a comprar inmensas áreas en Brasil, basta abrir una empresa brasileña con capital extranjero o asociarse a grupos nacionales.

Un parecer que limita la venta de terrenos a empresas brasileñas con capital extranjero está en la Abogacía General de la Unión (AGU) para análisis desde agosto del último año, pero no hay previsión para su desenlace.

Umbelino concluyó que “no es porque los extranjeros estén adquiriendo tierras en Brasil que la mayoría de los brasileños no tiene tierra. La mayoría de los brasileños no tiene tierra porque el gobierno federal abandonó la reforma agraria”.

De San Pablo, de la Radioagência NP, Daniel Pereira.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts