Perú: Colonias menonitas deforestan más de 3 mil hectáreas en la Amazonía

27-10-2020, Servindi
Medium_maap_1
Foto: Deforestación entre septiembre del 2016 (panel izquierdo) y noviembre del 2020 (panel derecho), asociada con la Colonia Menonita Tierra Blanca 1. Datos: Planet, MAAP.

Solo en lo que va del 2020 se han deforestado 780 hectáreas, lo que representa el 25% del total de hectáreas deforestadas en los últimos cuatro años.

Desde el 2017 hasta octubre de este año, se deforestaron 3.4 mil hectáreas de bosque en tierras de la Amazonía peruana asociadas a tres colonias menonitas.  

Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés), que señala que el 25% del total de esta deforestación (780 hectáreas) se produjo este año.

La cantidad deforestada supera el caso de United Cacao (2.4 mil hectáreas), uno de los últimos registros de deforestación a gran escala más controversiales, y todo apunta a que sería ilegal.

Las tres colonias

Los menonitas son un grupo religioso a menudo dedicado a la agricultura organizada que ha empezado tres nuevas colonias en la Amazonía peruana.

Dos de las colonias se encuentran cerca del centro poblado Tierra Blanca, en la región Loreto; y la otra, en el centro poblado Masisea, en la región Ucayali.

Según el informe del MAAP, de las 3.4 mil hectáreas deforestadas en los últimos cuatro años, el 63% (2.2 mil hectáreas) corresponde a la colonia Tierra Blanca 1.

Otro 25% (870 hectáreas) corresponde a la colonia Masisea; y un 12% (400 hectáreas) se registra en la colonia Tierra Blanca 2.

Deforestación en el 2020

El reporte del MAAP también presenta una imagen con la deforestación más reciente de 625 hectáreas, registrada entre enero y septiembre del 2020, y asociada con la colonia Tierra Blanca 1.

Las líneas rojas indican la nueva deforestación del 2020.

Large_maaproject
Deforestación entre enero (panel izquierdo) y septiembre (panel derecho) del 2020, asociada con la Colonia Menonita Tierra Blanca 1. Datos: Planet, MAAP.

Deforestación entre enero (panel izquierdo) y septiembre (panel derecho) del 2020, asociada con la Colonia Menonita Tierra Blanca 1. Datos: Planet, MAAP.

En esta otra imagen satelital de muy alta resolución, se observa a la colonia Tierra Blanca 1 con mayor detalle, evidenciándose caminos, edificios y tierra en el área deforestada.

Large_maaproject
Imagen satelital de muy alta resolución (0.5 metros) sobre la colonia Tierra Blanca 1. Datos: Planet (Skysat).

Indicios de ilegalidad

Los indicios de ilegalidad que recaen sobre las actividades de deforestación asociadas a las colonias menonitas, son fuertes.

Por un lado, el Gobierno Regional (GORE) de Loreto señaló el 15 de octubre que las Colonias Menonitas no tienen aprobado ningún acto administrativo que implique el retiro de la cobertura boscosa en el Centro Poblado Tierra Blanca y/o alrededores.

No obstante, informaron que a la fecha de elaboración del reporte del MAAP, la Oficina Desconcentrada de Ucayali del GORE de Loreto coordinaba con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto la realización de una diligencia en el área.

Esto, con la finalidad de verificar presuntas afectaciones a los recursos forestales y de fauna silvestre.

De otro lado, el MAAP pudo conocer que, en el caso de Ucayali, existe una investigación en la FEMA de esta región contra la Colonia Menonita.

Asimismo, identificaron la existencia de un procedimiento sancionador seguido por el GORE de Ucayali por el presunto cambio de uso de tierras no autorizado atribuido a esta colonia en la localidad de Masisea.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts