Argentina: Piden informes a la Provincia por la venta de tierras en Tinogasta

28-5-2019, El Ancasti
Medium_captura_de_pantalla_de_2019-06-02_19-29-23

Pretenden conocer la propiedad y que se cumpla con la ley que limita la extranjerización de tierras rurales.

En la Cámara de Diputados de la Provincia ingresó un proyecto a través del cual se solicita al Ejecutivo provincial informe sobre la propuesta de venta en las redes sociales de una extensión de 1.500.000 hectáreas de tierras en el departamento Tinogasta.

El proyecto, presentado por el diputado Hugo Ávila, busca conocer si es que los terrenos en cuestión tienen título de propiedad.

También, qué medidas concretas tomó la Provincia para evitar “la venta indiscriminada de tierras a particulares o empresas extranjeras, resguardando el cumplimiento estricto de la ley nacional 26.737 del año 2011, que estableció un límite a la extranjerización de la tierra”, señala el instrumento.

Pide puntualmente a que a través de la Dirección de Colonización se informe si todavía está vigente la colonia de Anillaco y, si lo está, cuál es su superficie y área de influencia.

Plantea que el Registro de la Propiedad informe cuales son las 5 áreas rurales de mayor extensión en Tinogasta y quienes son actualmente sus propietarios, como así también que se informe cuales fueron las últimas transacciones de tierras realizadas en ese departamento.

Ávila señaló que “es preocupante que se ofrezcan para la venta 1.500.000 de hectáreas” y consideró “que de acuerdo a lo que muestra el oferente, se estarían vendiendo pueblos y parajes habitados en la actualidad, como así también sería posible la violación de la ley que pone un tope a extranjerización del territorio nacional”.

Planteó además la necesidad de que “el Estado proteja a estas tierras productivas. El agua, la biodiversidad, los recursos energéticos, las reservas minerales, son tesoros de cuya eficaz protección y administración dependen la supervivencia de las poblaciones presentes y futuras”.

El proyecto apunta también a que es importante que la Provincia haga cumplir la ley Nacional N°26737 del año 2011,que estableció un límite a la extranjerización de las tierras rurales. "Creo que la Soberanía Nacional debería ser uno de los temas centrales en realidad política y socioeconómica de la Argentina”, planteó.

Polémica

Semanas atrás El Ancasti transmitió la preocupación generada en la población de Tinogasta a raíz del ofrecimiento de venta a través de las redes sociales y grupos de compra venta de una extensión de 1.500.000 hectáreas que incluiría terrenos con población.

La situación causó un enorme revuelo en el departamento, cuando los pobladores se enteraron por Facebook que esa cantidad de hectáreas se ofrecían para la venta.

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, elevó por este caso un pedido de informe al Registro de la Propiedad y Catastro, para conocer la situación dominial de los terrenos en cuestión, ya que tal como se había publicado contarían con escrituras.

Tras el pedido, el municipio permanece a la espera de que se remita la información, para poder avanzar legalmente.

Pero Tinogasta no sería el único departamento involucrado en este polémico ofrecimiento de venta. Según se conoció a través de las publicaciones realizadas, otra amplia extensión de Fiambalá también habría sido ofrecida para la venta.

La intendenta Roxana Paulón señaló a El Ancasti que avanzó con su par de Tinogasta para conocer la situación real de los terrenos ofrecidos para la venta y adelantó también avanzar legalmente en caso de que se comprobara realmente la intención de venta.

Paulón señaló que Fiambalá cuenta con antecedentes de este tipo, cuando un grupo de ciudadanos japoneses se presentó como supuestos propietarios de varias hectáreas en esa jurisdicción, incluso el propio complejo termal, que se encuentra en posesión del municipio.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts