Argentina: Denuncian que un negocio turístico compra campos bajo la excusa de ampliar un Parque Nacional

24-1-2018, Infocampo
Medium_parque-nacional-patagonia-960

Desde la FIAS sostienen que que un negocio inmobiliario internacional está “comprando grandes extensiones de las mejores tierras productivas de Santa Cruz, bajo el disfraz de Parque Nacional”.

Desde la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) emitieron un comunicado denunciando que un negocio inmobiliario internacional está “comprando grandes extensiones de las mejores tierras productivas de Santa Cruz, bajo el disfraz de Parque Nacional”.

Según el comunicado: “Fondos internacionales de aportantes extranjeros, con dinero de origen poco transparente, utilizan ONG’s locales que de buena fe y necesitadas de fondos se prestan a elaborar proyectos y ser intermediarias para recibir sus ‘donaciones’ y con ellos comprar grandes extensiones de las MEJORES TIERRAS PRODUCTIVAS de SANTA CRUZ. Es el caso del Parque Nacional Patagonia, bajo el pretexto de hacer un gran Parque Binacional con Chile”.

“Como es conocido, los extranjeros tienen limitaciones en la compra de tierras, y es por ello que utilizan este mecanismo de ‘tercerización’ que está prohibido por ley”, enuncia la FIAS.

Advierten además que “desde la conformación del Parque Nacional Patagonia en 2015 se realizaron (y continúan) compras de establecimientos agropecuarios, con la excusa de ‘ampliar’ las actuales 53.000 hectáreas del Parque y miltiplicar esa superficie a 500.000 hectáreas”.

Como consecuencia, la FIAS alertó que “el legado de los antiguos pobladores a sus generaciones posteriores, los trabajadores rurales, sus familias, la producción, el ganado, tendrán que abandonar las mejores tierras productivas de Santa Cruz, por efecto colateral de una decisión tomada, cuando nadie sabe por quién y qué hay detrás de esta inconsulta acción antisoberana”.

“Pareciera mejor promover el pseudo ambientalismo, que motivar el trabajo, el arraigo, y el desarrollo productivo provincial”, sentencia el comunicado.

Según la Federación, “el objetivo principal no era la desconocida compensación ambiental de las represas, tampoco la conformación de un Parque Nacional, ni la conservación del Maca Tobiano en su lugar de cría, ni el de otras especies. El objetivo real era iniciar un proceso de apropiación de medio millón de hectáreas para un negocio turístico e inmobiliario de pocos, quienes necesitan de extensiones vacías sin ovejas, ni vacas, ni productores. Quieren un Parque Binacional, cerca de un Patrimonio de la Humanidad como es la Cueva de las Manos, que también ya compró el mismo grupo interviniente”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts