Nueva Publicación: ¡”Las Luchas de La Vía Campesina por la Reforma Agraria, la defensa de la vida, la tierra y los territorios”, ya disponible!

16-10-2017, La Vía Campesina
Medium_portada-reforma-agraria

¡En  la actual crisis alimentaria, climática,  de pobreza, financiera, económica y democrática, un cambio masivo del sistema agroalimentario actual es más urgente que nunca!

La Vía Campesina, hoy en el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Transnacionales realiza el lanzamiento oficial de su nueva publicación “Las Luchas de La Vía Campesina por la Reforma Agraria, la defensa de la vida, la tierra y los territorios” con el objetivo de fortalecer la convergencia de las luchas, mostraremos que una reforma agraria integral y popular en el marco de la Soberanía Alimentaria es la base para este cambio.

Las luchas, las estrategias de lucha y los conceptos han tenido muchos cambios en La Vía Campesina como resultado del contexto actual por un lado, pero también como resultado de los procesos colectivos, de una construcción desde las bases en los territorios con alta diversidad histórica, cultural, política y económica. En este sentido, queda claro que la reforma agraria integral y popular es entendida  como un proceso para la construcción  de la Soberanía Alimentaria y la dignidad de los pueblos

Partiendo  de este marco conceptual  en el que la reforma agraria se plantea como defensa y recuperación del territorio  para la Soberanía  Alimentaria  así como un proceso de los pueblos, esta publicación se ha desarrollado de la siguiente manera:

En el capítulo 2 y 3 se presenta  primero el análisis de La Vía Campesina  sobre el contexto actual global al que se está enfrentando y de qué forma el capital se apropia  de los territorios.  ¿Qué desarrollos han llevado a este nivel inédito de acaparamiento  de territorios,  concentración de tierras y expulsión de los pueblos de sus territorios? ¿De qué actores se habla cuando se habla del “capital”? ¿Cuál es el marco político en el que se favorecen estos procesos  a nivel global? ¿Cuáles son las consecuencias  para  el sistema alimentario y agrario? ¿Y cómo se refleja esto en los territorios?

Mientras el nivel de análisis se enfoca más en los procesos globales, las entrevistas realizadas con líderes de organizaciones miembros de La Vía Campesina de diferentes continentes y regiones muestran la multidimensionalidad de los mecanismos que afectan de manera muy concreta a los territorios. Además reflejan de qué manera la diversidad de las cosmovisiones desde territorios que son tan diversos a nivel histórico, cultural, político y económico (esta diversidad también se muestra en su terminología)  han  enriquecido  y ampliado la construcción de las visiones de La Vía Campesina.

Este es el contexto en que se han producido los cambios del concepto de la Reforma  Agraria Integral  y Popular de La Vía Campesina,  que se presenta en el capítulo 4 ¿Cómo se ha modificado el concepto  desde una  visión de distribución  de tierras  hacía una visión  territorial?  ¿Cuáles  han  sido los hitos  más importantes?  A partir de la pregunta  “¿Cómo se logra en el mundo de hoy cambiar el paradigma hacia la Soberanía Alimentaria y una reforma  agraria?” en el capítulo 5 se presentan las estrategias de las organizaciones y de La Vía Campesina, las que incluyen las acciones directas y la praxis desde abajo, la comunicación e investigación, la intervención  política a escala nacional e internacional.

Debido a que la publicación quiere ofrecer un resumen del conjunto de es tos aspectos desde la perspectiva de las organizaciones  de La Vía Campesina, en este contexto  no se puede  detallar cada tema en profundidad. Por lo tanto, al final de la publicación se ofrecen propuestas  de lecturas que pueden  servir como punto  de partida  para profundizar en los aspectos aquí tratados.

Descargar  Publicación Aquí.

¡Este 16 de Octubre síguenos en redes sociales y, cuéntanos qué actividades y acciones hacen en tu comunidad!

#SoberaníaAlimentariaYA

#ReformaAgrariaPopular

#AlimentamosLosPueblos

#ContraETNImpunidad

@via_campesinaSP

https://www.facebook.com/viacampesinaOFFICIAL/
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts