República Democrática de Congo: investigan e intimidan a Augustin Alphonse Bofaka y a otros defensores de derechos humanos

20-11-2015, Front Line Defenders

Medium_feronia_congo
Plantación de palma aceitera de Feronia en Yaligimba


El 15 de noviembre de 2015, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR) interrogó al Sr. Augustin Alphonse Bofaka, defensor de derechos humanos, con relación a una protesta reciente contra una compañía multinacional acusada de apropiación de tierras y degradación ambiental.

También recibió varias amenazas telefónicas, consecuencia de su papel como movilizador de la comunidad.

El Sr. Augustin Alphonse Bofaka es coordinador del Centre d'Animation pour le Development et l'Auto Promotion - CADAP, una organización no gubernamental que incide por la protección de los bosques comunitarios y promueve la preservación del ambiente. CADAP es una organización miembro del Réseau d'information et d'Appui aux ONG nationales - RIAO-RDC, una red de 256 ONG y 333 asociaciones campesinas de diferentes provincias de la República Democrática de Congo. RIAO-RDC ha cumplido un papel fundamental al trabajar con las comunidades en las áreas rurales del país para luchar por el derecho a la tierra de las comunidades locales. La red también ha denunciado varios casos de abusos a los derechos humanos perpetrados por compañías multinacionales en las áreas rurales, especialmente FERONIA.

El 13 de noviembre de 2015, Augustin Alphonse Bofaka recibió una amenaza telefónica de parte de un funcionario de inteligencia del ANR en Kisangani, quien lo acusó de ser el principal instigador de las protestas organizadas en Mosite y Yaoselo entre el 29 de octubre de 2015 y el 11 de noviembre de 2015, en las que se denunció a FERONIA y sus actividades. El 11 de noviembre, el gobierno local también acusó a Augustin Alphonse Bofaka de incitar a la población a la rebelión y que era el culpable de los piquetes erigidos en Yaoselo durante las protestas.

La ANR habría iniciado interrogatorios a todas las personas sospechadas de tener un papel de liderazgo en las protestas contra FERONIA. El 12 de noviembre fueron interrogados varios caciques, y muchos de los que habían participado en las protestas se habrían ocultado.

Los interrogatorios y actos de intimidación tuvieron lugar luego de la publicación, en el mes de junio, de un informe titulado "Agro colonialismo en el Congo". RIAO-RDC colaboró con el informe, junto con la ONG Grain. Este informe destaca la ocupación ilegal y los abusos a los derechos humanos presuntamente cometidos por FERONIA.

Front Line Defenders desea manifestar su preocupación por la investigación en curso y los actos de hostigamiento sufridos por Augustin Alphonse Bofaka y otras personas que participaron en las protestas, ya que entiende que se trata de un intento para silenciarles y poner fin a su labor legítima de denuncia de la apropiación de tierras y otros presuntos abusos relacionados con la actividad comercial agrícola en el área.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts