Argentina: Represión a mapuches en tierras usurpadas por Benetton

18-8-2015, Agencia para la Libertad
Medium_mapuche_big
Tierras ancestrales recuperadas

Al cierre de esta edición la policía de Chubut reprimía ferozmente a las familias mapuche que recuperaron en marzo pasado sus tierras históricas que el magnate italiano y terrateniente en la Argentina, Luciano Benetton, usurpó con dinero en la Ruta Nacional 40 y el río Chubut, en la intersección del camino hacia El Maitén, a 100 kilómetros al sur de El Bolsón. Así, el millonario alambró a las tierras habitadas por seres humanos y se apropió hasta de las aguas. En marzo, la policía ya había reprimido a los mapuche con balas 9 mm. A continuación, reproducimos el comunicado de la APDH-Chubut.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – siendo las 20.30 horas – recibió la denuncia de una violenta represión que estaría llevando a cabo el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), dependiente del gobierno de la Provincia de Chubut, contra la comunidad Mapuche. La misma se encuentra asentada en sus tierras ancestrales, en el departamento de Cushamen, al borde de la Ruta Nacional 40, en Leleque.

El Co-Presidente de la APDH, Dr. Ernesto Moreau, se comunicó con el Defensor General Gerardo Tambucci y al informarlo de la denuncia recibida por la Delegación El Bolsón y Noroeste de Chubut de APDH, le manifestó que se realiza en el marco de un operativo para identificar a las personas y realizar algún tipo de detención.. Motivo por el cual, junto con el Defensor de nuevos derechos, Dr. Razicoski, se encuentran viajando hacia el lugar en conflicto.

Del mismo modo, hemos puesto en conocimiento de la situación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Apelamos al sentido común y a la responsabilidad política del gobernador Martín Buzzi y a todos los funcionarios responsables de los tres poderes del Estado, para que no haya derramamiento de sangre y que cesen las políticas represivas contrarias a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales.

POr Mesa Directiva APDH-Chubut: Julio Saquero
Buenos Aires, 18 de agosto de 2015

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts