Criminalizan lucha de los campesinos en Paraguay

2-4-2015, El País Online
Medium_campesinosparaguay

El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, rechazó ayer las afirmaciones vertidas por representantes del Poder Ejecutivo y las cuales calificó de irresponsables, con el objetivo de criminalizar la lucha de sectores campesinos.
 
La declaración del Frente se refiere a los hechos de violencia generados en la estancia Pindó departamento de Curuguaty y las afirmaciones de la fiscalía y el ministerio del Interior que pretenden vincular a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) con el ataque sufrido por las instalaciones de ese latifundio.
 
Se trata de vincular a los campesinos sin tierras con la destrucción de unas instalaciones llevadas a cabo por personas encapuchadas, ninguna de ellas reconocidas y autoras del ataque, con el fin de detener y encarcelar a los dirigentes campesinos, añadió.

Esta organización campesina viene acompañando por las vías legales las avanzadas gestiones de la comisión vecinal “Joaju” para la expropiación de las tierras cedidas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) Stroessner, a través del entonces Instituto de Bienestar Rural, al empresario Enrique Bendlin Loppacher.
 
Rechazamos las intenciones del gobierno de Horacio Cartes de pretender criminalizar las reivindicaciones de poblaciones campesinas para así taponar, o desviar la atención sobre las dramáticas e insostenibles condiciones en las que sobreviven miles de paraguayos en las zonas rurales y que son violentamente expulsados a favor de agro empresariales extranjeros, añadió.
 
El Frente subrayó que el Estado paraguayo tiene la obligación de dar soluciones reales al problema de grosera exclusión social que vive el país, en gran medida sostenido sobre la usurpación a gran escala de tierras mal habidas.
 
El Frente Guasu instará a la conformación desde el Congreso Nacional de una Comisión legislativa que pueda trasladarse para interiorizarse in situ de la realidad en dicha zona, como así también, acompañar y garantizar la transparencia en la investigación y el respeto al derecho de las personas.
 
Hasta el 31 de marzo, unos dos mil campesinos del departamento de Misiones bloquearon la vía número 1 que une esa zona con Asunción en protesta por falta de atención oficial a sus demandas.
 
Los productores reclaman la destitución del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, a quien acusan de engañarlos por el incumplimiento de promesas sobre la concesión de subsidios a los labriegos con crisis en sus cosechas y falta de mercados para colocarlas.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts