Campaña denuncia estrategias del Banco Mundial para acaparar tierras indígenas

TWITTER
FACEBOOK
17-4-2014, Servindi
 

Un campaña virtual responsabiliza al Banco Mundial por el acaparamiento de tierras y recursos en todo el planeta, en detrimento de los derechos de las poblaciones locales campesinas e indígenas.

Se trata de la campaña “Our Land Our Business” lanzada en marzo de este año por el Instituto Oakland.

La campaña comprende una plataforma online para el acopio de firmas que tendrán como fin exigir al Banco Mundial que dé marcha atrás en el proceso de acaparamiento.

Asimismo, incluye un video animado que presenta la estrategia desarrollada por el referido banco para “controlar los recursos del mundo” a favor del sector empresarial.

Según se explica en el audiovisual, una de las herramientas que usa el Banco Mundial para el acaparamiento son las “calificaciones de facilidad para hacer negocios”.

Las mismas sirven para clasifican a los países en función a las facilidades que ofrecen para atraer la inversión extranjera.

El efecto de tal calificación ha sido que los países compitan entre ellos “para eliminar las protecciones al medio ambiente, los derechos de los trabajadores y los impuestos a las grandes empresas, entre otras cuestiones”, señala la plataforma.

Explica también que las calificaciones promueven reformas de leyes sobre propiedad de la tierra con una tendencia a convertirlas en “un simple producto en el mercado que sea fácilmente accesible a las multimillonarias empresas”.

Este proceso deja de lado “asuntos tales como los derechos humanos, las protecciones a los trabajadores y el uso sostenido de recursos naturales”, denuncia el portal de Our Land Our Business.

Original source: Servindi
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment