El director de Senhuile es arrestado por presunto delito financiero

TWITTER
FACEBOOK

Boletín de prensa
21 de mayo, 2014

Para su difusión inmediata

Benjamin Dummai, director-general de Senhuile SA, un proyecto de agronegocios italo-senegalés que ocupa ilegítimamente 20 mil hectáreas en el norte de Senegal, fue despedido por su junta directiva y arrestado por las autoridades senegalesas la semana pasada. Según los medios locales, está acusado de malversar casi medio millón de dólares.

 

Las comunidades locales y los grupos de la sociedad civil que luchan por expulsar este controvertido proyecto, reaccionaron de inmediato ante las noticias. "El arresto y el despido de Dummai confirman nuestra preocupación en torno al turbio conglomerado internacional que está detrás de Senhuile. Queremos que este proyecto sea clausurado de inmediato", dijo Ardo Sow del Colectivo de 37 comunidades de la región de Ndiaël afectadas por el proyecto.

Los grupos internacionales que respaldan a las comunidades publicaron recientemente una avalancha de informes que apunta al dudoso pasado de Benjamin Dummai, que con anterioridad fue convicto por evasión fiscal y fraude en Brasil y que en secreto manejaba una empresa fantasma tras el proyecto, en Nueva York. "Por qué APIX, la agencia senegalesa de promoción de inversiones no realizó todas las diligencias debidas en relación con Dummai antes de concederle un permiso. Y por qué fueron tan duros con nosotros cuando comenzamos a hacer preguntas", inquirió Renée Vellvé de GRAIN, uno de los grupos que indagaron la estructura corporativa subyacente al arreglo.

Justo dos semanas antes del espectacular arresto de Dummai, la junta directiva de Senhuile revocó sus credenciales y lo sustituyó por el gerente financiero procedente de la sede italiana del Tampieri Financial Group, que controla el mayoritario 51% de las acciones de Senhuile. "El arresto del administrador clave de Senhuile le da la razón a los reclamos de la sociedad civil y a su oposición al proyecto. Es tiempo de que Tampieri explique públicamente qué es lo que está ocurriendo en realidad y por qué la compañía insiste en proseguir con el proyecto", dijo Giulia Franchi de Re:Common, una asociación italiana que impulsa una campaña para que Tampieri se salga del proyecto.

"El proyecto parece tener cada vez más problemas. A la destitución del director general le ha seguido la reducción de personal y de actividades del proyecto en la zona de Ndiaël. Los planes de Senhuile se están desmoronando. Pero el verdadero escándalo es que Senhuile-Senethanol sigue amenazando los modos de subsistencia y los derechos de 9 mil mujeres y hombres en el norte de país, aunque más de 52 mil personas de todo el mundo hayan escrito personalmente a Tampieri exigiendo el cierre de este proyecto", dijo Frédéric Mousseau del Oakland Institute, que en enero publicó una filosa revisión del proyecto.

Contactos

Ardo Sow, Collectif de Ndiael (FR)
+221776286798
[email protected]

Giulia Franchi, Re: Common (EN, IT)
+393397077481
[email protected]

Frédéric Mousseau, Oakland Institute (EN, FR)
+15105125458
[email protected]

Renée Vellvé, GRAIN (FR, EN, ES)
+33675073468
[email protected]


Referencias

Original source: GRAIN
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment