El desembarco chino en el agro argentino

26-3-2014, Diario Democracia
Medium_soja

La decisión del gigante estatal chino COFCO de asumir el control de la argentina Nidera pone el foco en la política del gigante asiático en cuanto a asegurar el acceso a recursos naturales de los que carece, estimó ayer la economista Patricia Bergero, de la Bolsa de Comercio de Rosario.    
 
“Como resultado de ese acuerdo ambas empresas anticiparon que COFCO adquirirá el 51% de Nidera, dando paso a una asociación estratégica que le significaría a la empresa holandesa un interesante potencial de crecimiento en el mercado chino, mientras que a         COFCO le permitiría fortalecer su posición en el mercado agrícola global”, señaló la analista.   
Si bien Nidera está presente en 18 países, el 75% de su planta de personal permanente se encuentra en Latinoamérica.    
 
Aunque los números pertenecen al 2012, se advierte claramente que de los 3.228 empleados, el 48% pertenecía a las unidades establecidas en la Argentina y un 22% a las de Brasil.
 
La cifra de 3.228 respondía al conteo realizado al 30 de septiembre de 2012, mientras que la empresa consideró que durante su año fiscal había empleado un número promedio de 3.734 empleados a escala global.
 
Esta mayor participación latinoamericana tiene pleno sentido en vista que la mayoría de las instalaciones operativas industriales de la compañía se encuentran localizadas entre esos dos países. 
 
Entre las argentinas se pueden nombrar a la terminal de fertilizantes TERFE de Bahía Blanca, o las plantas procesadoras de oleaginosas en Puerto General San Martín (Santa Fe/SF) o en Buenos Aires: Saforcada o la refinería de aceites vegetales de Valentín  Alsina o las plantas santafesinas de Venado Tuerto o la bonaerense Ballenera. 
 
“Casi desde los mismos orígenes de la empresa Nidera, fundada en Rotterdam en la década del ´20, Argentina ha estado presente. Presente desde la instalación de la empresa en nuestro país en 1929 y presente en el mismo nombre de la empresa, que, de hecho, es un acrónimo: N por Netherlands (Países Bajos), I por Indies (Indias), D por Deutschland (Alemania), E por England (Inglaterra), R por Russia (Rusia) y A por Argentina”, manifestó Bergero.
 
Esta presencia de la empresa, con una importante integración vertical en las actividades comerciales y operaciones agrícolas e industriales en dos países cuyos recursos naturales agrícolas son innegables, la hizo atractiva para la estrategia china de  expandirse globalmente, asegurando originación a través de cadenas de valor integradas.
 
Si bien Nidera, con una facturación de 17.000 millones de dólares, no está entre los cuatro grandes traders (las ventas 2012 de ADM, Bunge, Cargill y  Louis Dreyfus estuvieron entre 57.000 y 136.000 millones de dólares), la clave está en la vinculación estratégica entre esta empresa comercializadora, procesadora y proveedora de insumos y los productores.    
“Según la misma empresa el 40% de las principales cosechas cultivadas en Argentina se produjeron con semillas criadas y desarrolladas por la empresa”, añadió.
 
A partir de la noticia vuelven las clásicas preguntas respecto de los intereses chinos en este lado del globo.    
 
Basta observar las inversiones extranjeras directas de China en Latinoamérica para corroborar que la noción de un interés estratégico en los recursos naturales está bien fundada.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts