Bolivia: Constatan que extranjeros alquilan tierras en Reserva

TWITTER
FACEBOOK
11-2-2013, ERBOL
 

Extranjeros brasileños y menonitas alquilan las tierras de la Reserva Forestal Guarayos del departamento de Santa Cruz, denunció Omar Ortiz Sequeiros, secretario de Nuevos Asentamientos de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

El dirigente explicó que este hecho se constató en diciembre de 2013, tras una verificación en el lugar de la comisión que conformaron el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Viceministerio de Tierras y la CSCIB, luego de las denuncias de colonizadores de la comunidad El Palmara, que se encontraban en la Reserva de forma ilegal.

Según Ortiz, los pobladores de El Palmar, que fueron sacados el pasado año de Guarayos, dieron a conocer que los extranjeros les pidieron dinero a cambio de la tierra, por lo que este sector se movilizó hasta la ciudad de La Paz denunciando este hecho, exigiendo además volver a la Reserva, pero sin resultados.   

Dijo que sus afiliados aseguraron que los empresarios nacionales, como brasileños y menonitas, que se encuentran en la Reserva antes de su creación en 1969, se expandieron explotando los recursos naturales como la madera de forma irracional, situación que fue confirmada, luego del trabajo de la comisión.                                                    

“Las denuncias han sido en el sentido de que (los extranjeros) estaban en posesión en áreas mayores de lo que indica sus antecedentes agrarios de cada empresario, entonces lógicamente ningún empresario está respetando el área que pudiera pertenecerles, entre comillas, están excediendo bastante las áreas, además estos empresarios están subalquilando estos predios, ni siquiera están aprovechando ellos”, informó Ortiz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Falta de control del INRA y la ABT

Omar Ortiz cuestionó el trabajo del INRA y la ABT por la falta de control, pues dijo que ésta última entregó concesiones forestales a los extranjeros, mientras que acusó a funcionarios del INRA Santa Cruz de tráfico y negocio de tierras.

“Es un tema muy delicado, considerando que se trata de una Reserva y como tal debiera estar protegida y bueno los asentamientos no están permitidos. Nosotros hemos sensibilizado a nuestros compañeros (colonizadores) que están solicitando tierras en esa Reserva porque de acuerdo con la norma no es posible”, manifestó.

Señaló que en la zona existe susceptibilidad y se niegan a dar información, al menos en las cinco propiedades donde llegó a inspeccionar la comisión interinstitucional. Dijo desconocer cuántos extranjeros están en Guarayos, tampoco dio cifras en relación al costo y superficie de tierra que alquilan los extranjeros. Adelantó que el trabajo de la comisión será evaluado y en una reunión de alto nivel, porque el presidente Evo Morales ordenó esta tarea, se definirán las acciones a tomar ante esta situación.   

“Este es un tema muy delicado el tema tierras, sobre todo en Santa Cruz. Nosotros hemos recorrido muchas áreas donde hemos podido ver con mucha pena que hay extranjeros brasileros, extranjeros menonitas, quienes están haciendo un uso abusivo de los recursos naturales sobre la tierra, no sabemos cómo acceden a espacios tan grandes”, lamentó.

Reconoció que el asentamiento de las 2.000 familias colonizadoras (interculturales) de la comunidad El Palmar en la Reserva Guarayos era ilegal, sin embargo, indicó que se buscará beneficiarlos con la dotación de tierras fiscales.

De acuerdo con el portal Hoy Bolivia, las reservas El Chore y Guarayos de Santa Cruz sufren la permanente invasión de colonos, debido a la proximidad de zonas de inmigración, a la presencia de caminos de acceso y a la falta de fiscalización.
Original source: ERBOL
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment