Colombia: acaparamiento y extranjerización de tierras en la Altillanura Colombiana

19-10-2013, PDA
Medium_ariaswilson
 

La Superintendencia de Sociedades dio la razón al congresista del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo, quien denunció a la multinacional brasileña Mónica Semillas de haber obtenido subsidios del Estado colombiano por más de 2 mil millones de pesos.

En efecto, según una decisión de la Superintendencia de Sociedades, Mónica Semilla deberá devolver de manera inmediata más de 2.076 millones de pesos que obtuvo de créditos de Finagro para su proyecto productivo en la Altillanura.

En el Meta, esta firma concentra más de 13 mil hectáreas en donde desarrolla proyectos productivos.

La Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades comprobó que la multinacional fraccionó ilegalmente el proyecto para acceder a más recursos del Estado colombiano.

En el proceso entre Finagro y la compañía brasileña Monica Semillas, la Superintendencia de Sociedades determinó que dicho conglomerado “abusó de la figura societaria”, para acceder irregularmente a incentivos del gobierno y por lo tanto deberá devolver lo recursos recibidos de manera irregular, tal y como lo venía reclamando de tiempo atrás el representante a la Cámara Arias Castillo.

En concepto de la Superintendencia, no existe razón para que Mónica Semillas haya recurrido a la creación de varias sociedades, y por tanto, esta estructura societaria se había producido específicamente para eludir las restricciones a la otorgación de incentivos, contenidos en la legislación colombiana.

En el fallo se cita la comunicación que el congresista Arias Castillo envió a la Supersociedades el 4 de noviembre del 2010, advirtiendo que Mónica Semillas actuaba como un grupo económico sin declararlo. Arias celebró la decisión de la Superintendencia, y manifestó que “la creación de varias sociedades en este caso también se utilizó para burlar las limitaciones legales a la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF), por tanto, las compras de tierras efectuadas por Mónica Semillas deben declararse nulas”.

Así mismo, el congresista Arias Castillo recordó que este es uno de los casos que viene denunciando desde su llegada al Congreso, en 2010, el cual sirvió para plantearle al país el debate sobre el acaparamiento y la extranjerización de tierras en la Altillanura Colombiana, siendo también una empresa pionera en usar la estrategia de crear varias sociedades para burlar la ley, como lo hicieran luego Riopaila Castilla o Cargill. Además, instó a las autoridades, en particular al Ministerio de Agricultura, a que investiguen a profundidad otras empresas que han utilizado esquemas similares para acceder a recursos públicos y no recurrir a argumentos como la reserva bancaria, que terminan encubriendo esas conductas.
  •   PDA
  • 19 October 2013
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts