Argentina: Salta es una de las provincias con más tierras en poder de extranjeros

24-7-2013, Norte Social
Medium_desmontessalta
TIERRA ARRASADA. Los desmontes han logrado cambiar el medio salteño.

El 22 de diciembre de 2011 el Congreso Nacional aprobó la “Ley de Tierras” (26.737) para proteger la soberanía nacional sobre la propiedad de las tierras rurales y los recursos naturales. En tanto, el proyecto similar en Salta, enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado, aún espera que los diputados lo debatan.
 
Por Dario Alberto Illanes

El secretario de Justicia de la Nación señaló el martes 23 de julio que merced a la acción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la ley permite al Estado "determinar con precisión cuántas tierras rurales existen y cuántas de ellas pueden ser apropiadas por extranjeros". Así lo sostuvo Julián Alvarez en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, al brindar precisiones del informe de aplicación de la Ley de Tierras, que fue presentado por la jefa de Estado a través de cadena nacional.

"Estamos muy contentos; nosotros elegimos proteger nuestros recursos naturales y nuestra soberanía popular", subrayó el funcionario nacional.

La mandataria destacó que el relevamiento catastral realizado en todo el país en función de la ley 26737 determinó que los extranjeros son dueños del 5,93% de las tierras rurales argentinas: todas las propiedades de personas de otras nacionalidades suman un total de 15.881.069 hectáreas, una superficie semejante a la provincia de Salta. El límite de extranjerización de las tierras rurales establecido por la norma es del 15% a nivel nacional, provincial y subprovincial.

Entre las 23 provincias argentinas, Salta, Misiones, Corrientes, La Rioja y Catamarca tienen los niveles más altos de extranjerización: entre el 10,9 y el 13,9 %. En el nivel subprovincial, de las 569 divisiones, 49 exceden el límite. En algunos casos, como en Salta, Corrientes, Catamarca, Misiones y Neuquén se supera el 30% de extranjerización.

De los 15 millones de hectáreas extranjerizadas en el país, la gran mayoría está en poder de propietarios norteamericanos, italianos y españoles. De estos 15 millones, 12 están en manos de 253 titulares. "Esto muestra un alto nivel de concentración", afirmó Julián Álvarez. Uno de los límites de la ley fija que un propietario extranjero no puede poseer más de 1000 hectáreas. Otra limitación es que los extranjeros no pueden adquirir tierras rurales que contengan o limiten con superficies de agua permanentes como lagos o lagunas.

Cuando una persona física o jurídica extranjera desea comprar una tierra rural debe obtener un certificado  de habilitación en el que el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNRT) deja constancia de que la operación respeta los cuatro límites puestos por la ley: el porcentaje de extranjerización, el porcentaje de nacionalidad, la cantidad de hectáreas por propietario y la ausencia de recursos hídricos. Con ese certificado se puede realizar la operación de compra venta. Sin el certificado, la operación puede ser declarada nula.

En tiempos de Romero

Alrededor de 350 mil hectáreas rurales salteñas son propiedad de extranjeros. La provincia posee una superficie de La provincia tiene una superficie de 15.548.880 hectáreas. El interés de los empresarios no se debió a la belleza de los paisajes, sino a la ampliación de la frontera agrícola operado desde la década de los 90. Precisamente los sucesivos gobiernos de Juan Carlos Romero promovieron la venta de tierra salteña.

Los ocupantes del ex lote fiscal 37 de Tolloche, en el departamento Anta, denunciaron que cerca de 160 mil hectáreas de la provincia pertenecen a una sola empresa: Quebracho Colorado SA, cuyo titular es el norteamericano Paul Gabel, según publicó el semanario Cuarto Poder. Gabel y su hermano compraron durante los años de gobierno de Juan Carlos Romero más de 120 mil hectáreas.

No fueron los únicos. En Cafayate y los Valles Calchaquíes, la presencia de norteamericanos y franceses es fácil de reconocer en el negocio vitivinícola y turístico.

En un artículo publicado por el portal Iprofesional (http://www.iprofesional.com/notas/96285-Buscan-frenar-avalancha-de-extranjeros-tras-aduearse-de-recursos-clave-del-pas) Patricio Eleisegui aseguró que “hablar de dominio foráneo en Salta es sinónimo de AIG. Sucede que la firma estadounidense controla el 7% de la superficie de la provincia”. La multinacional fue la principal responsable de la crisis del sistema capitalista originada en Estados Unidos en 2008.

Otros grandes dueños de tierras son la australiana LIAG, con unas 20 mil hectáreas (casi todas con riego del río Juramento) y la ex PYRYNES Sudamericana que mutó su denominación a Agropecuaria Andorrana y administra 10 mil hectáreas. La canadiense Artha Risources controla de unas 55 mil hectáreas en Cachi. También en esa zona, otra firma australiana posee la titularidad de otras 70 mil hectáreas.

Desde la compañía Adecoagro, que en 2002 ingresó al mercado agropecuario argentino con la adquisición de la firma Pecom Agropecuaria SA y sus más de 74 mil hectáreas, el magnate de origen húngaro George Soros también llegó a Salta. Junto a una de las grandes jugadoras del mercado sojero argentino, El Tejar SA, compró Agro Invest SA que posee el campo “Los Guayacanes” en Las Lajitas de 10.877 hectáreas.

Morosidad legislativa

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006, en la provincia de Salta, se desmontaron 609.323 hectáreas de bosques y montes nativos. Y es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Un caso paradigmático fue la venta por parte de Romero de la Reserva Natural Pizarro, con sus habitantes dentro, en el 2003.

Ante tantos desatinos soberanos, el gobierno de Néstor Kirchner impulso leyes en defensa de las tierras, el medio ambiente y los pueblos criollos y originarios. Pero en Salta, herencia de su anacrónica estructura económica, la tierra continúa siendo un problema gravísimo. El gobierno de Juan Manuel Urtubey envió el año el proyecto de ley de tierras públicas.

Hasta el momento, el proyecto duerme en los cajones.

Según el diputado provincial de Orán, Marcelo Bernard, “el martes próximo (30 de julio) debatiremos el proyecto en la comisión de obras públicas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, justificó la demora en el tratamiento legislativo por cuanto las comisiones no consultaron aún a todos los involucrados en el tema. “Vamos a llamar a absolutamente a todo el mundo, queremos saber cuáles son las tierras públicas de la Provincia, quienes las tienen,  que se hace en ellas, si se las va a poder vender para que se reflejen en la leyes”, sostuvo en abril, según el sitio Web Legislando (http://legislandosalta.com.ar/diputados/noticias/59/diputados-no-tratara-el-proyecto-sobre-tierras-pub.html).

El diputado Bernard explicó que el proyecto de ley de tierras públicas “tiene aspectos que queremos discutir seriamente; por ejemplo, se menciona el latifundio de las multinacionales, pero nada se dice de las pequeñas propiedades compradas por extranjeros. En el departamento observamos como los ciudadanos de Bolivia vienen y compran campos y otros inmuebles, sin control alguno, mientras los oranenses no tienen un terreno propio”.

Lo mismo sucede con miles de salteños en toda la provincia, sean pueblos originarios, criollos o jóvenes parejas que buscan un lugar donde vivir.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts