Solidaridad a Sindicato de Campesinos de Taiwan (TFU) y al Frente Rural de Taiwan (TRF)

15-6-2013, Vía Campesina
Medium_banner-res-dec-es

Las regiones del Sudeste Asiático y de Asia del Este de La Vía Campesina  envían su solidaridad y su máximo apoyo a los y las campesinas que han luchado contra el acaparamiento de tierras en las últimas décadas y contra la liberalización del mercado agrícola y por el derecho a cultivar y vivir en las áreas rurales.

Tras ser catalogado como uno de los Cuatro Pequeños Dragones, Taiwan sufre ahora la peor parte de su desarrollo bajo el capitalismo neoliberal.

En nombre de la ciencia y de los proyectos de complejos industriales, el poder de expropiación forzosa está siendo ejercido de forma continua y abusiva.

De este modo 6378,15 hectáreas de tierra están bajo la amenaza de ser expropiadas forzosamente, lo que ha desencadenado una fuerte resistencia a través de un movimiento anti-acaparamiento de tierras y aguas en todo Taiwan.

La expropiación de tierras es una medida del estado muy seria debido a la gravedad de las consecuencias morales, políticas y materiales que implica.No puede ni debe realizarse de forma abusiva. El acaparamiento que se está produciendo hoy en Taiwan está en contra de los derechos básicos de las personas y de sus medios de vida. Pensamos que el modelo de desarrollo que despoja a las personas de sus derechos de propiedad, subsistencia y a un medioambiente saludable es un modelo que supone una regresión. La tierra, el agua y otros recursos naturales no son sólo recursos productivos sino también elementos esenciales para el común de las personas. La pura supervivencia de las personas en su propia tierra debería ser protegida frente a cualquier práctica desarrollista.

Los casos de Asia y otros continentes incluyendo América, Europa y África, muestran que los campesinos que no tienen o toman su propia tierra son forzados a migrar hacia las zonas urbanas o incluso al extranjero para buscar desesperadamente trabajo y acaban sufriendo hambre, pobreza y desempleo.

Además de arrebatar a los campesinos sus medios de producción, la administración de Taiwan ha acordado, desde el 2011, importar productos de vacuno y cerdo de los Estados Unidos, para  reactivar y avanzar en  el calendario del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA en inglés) entre Taiwan y los Estados Unidos que estaba estancado. Por otra parte el Estado está presionando para la importación de 830 productos agrícolas de China bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial bilateral  preferente. Estas falsas medidas han puesto en inescrutable riesgo el sustento de los campesinos taiwaneses y la salud de la población en general.

Los Acuerdo de Libre Comercio no son justos ni equitativos. La liberalización del comercio en las pasadas décadas ha supuesto un crecimiento de la brecha de inequidad entre ricos y pobres en Taiwan. El Tratado de Libre Comercio entre Korea y estados Unidos (KORUS en inglés) es otro gran ejemplo de como los TLC no sólo bajan o eliminan las tarifas o aranceles, sino que también representan un pacto de comercio injusto con disposiciones tóxicas que destruyen la soberanía alimentaria e incluso la nacional.

Por lo tanto exigimos al gobierno que 

  • Frene inmediatamente  los proyectos de acaparamiento de tierras y aguas en Taiwan. 
  • Tome acciones inmediatas para frenar todos los acuerdos de libre comercio que son perjudiciales para los campesinos, los consumidores y el medioambiente.

Las regiones del sudeste asiático y de Asia del Este de La Vía Campesina creen que la lucha de los campesinos taiwaneses por la justicia respecto a las tierras no son sólo para ellos mismos sino para todos los campesinos del mundo.

 Continuaremos trabajando junto al Sindicato de Campesinos de Taiwan (TFU) y al Frente Rural de Taiwan (TRF) para alcanzar e implementar la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos tanto en la región como en el mundo.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts