Colombia: Sarmiento Angulo despoja a campesinos y captura recursos del Estado, denunció en debate el congresista Wilson Arias

TWITTER
FACEBOOK
6-6-2013, PDA

Una serie de denuncias  sobre acaparamiento de tierras que comprometen seriamente al principal banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, así como a la firma de abogados del actual embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, hizo durante un bien documentado debate de control político el pasado miércoles 5 de junio, el representante por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo.

Con nombre propio, el congresista del Polo explicó las modalidades de apropiación ilegal de baldíos, por parte de poderosos potentados azucareros del Valle del Cauca, banqueros, carteles de prestigiosas firmas de abogados, actores de la mafia y testaferros.

Las graves denuncias que hizo Arias Castillo tienen que ver además con despojo de tierras a campesinos beneficiarios de procesos de reforma agraria, malversación de recursos públicos estatales mediante subsidios y gabelas a grandes inversionistas nacionales, como  Luis Carlos Sarmiento Angulo, el principal potentado de Colombia.

Durante el debate en la plenaria de la Cámara, el congresista del Polo acusó a Sarmiento Angulo de despojar a campesinos y capturar recursos del Estado.

En efecto, con pruebas en la mano Arias Castillo exigió al principal banquero de Colombia, propietario del Grupo Aval y de la Casa Editorial El Tiempo, quien posee 13 mil hectáreas de tierra en la altillanura colombiana, que devuelva estos territorios ya que está incurriendo en acaparamiento de baldíos nacionales a través de empresas de su propiedad.

Las investigaciones hechas por el representante polista a la Cámara por el Valle del Cauca indican que Sarmiento Angulo, junto con sus bufetes de abogados, “conocen que dichas tierras de la nación tienen como destino el acceso progresivo a la propiedad rural de los campesinos y trabajadores agrarios en condiciones de pobreza”, violando la norma de acumular más de una Unidad Agrícola Familiar -UAF-, la cual prohíbe la concentración de propiedad de la tierra.

Interrogantes que no ha respondido Sarmiento Angulo

Hace pocos días el congresista Arias dirigió una carta a este banquero, presidente del Holding Grupo Aval Acciones y Valores S.A., en la cual le formuló tres interrogantes: “¿Bajo qué consideraciones usted, dueño de cuatro bancos, un periódico nacional, un fondo de pensiones, una cadena de hoteles, concesionarias viales, constructoras de vivienda, compañías petroleras y de gas, y otros tantos negocios, se cataloga como campesino pobre y por tanto sujeto del derecho a acceder a baldíos de la nación?”.

Esta primera pregunta surge, según el representante, por las más de 13 mil hectáreas, la mayoría proveniente de procesos agrarios en Puerto Gaitán y Puerto López, municipios ubicados en el departamento del Meta, que pertenecen a esta organización.

Uno de los ejemplos que arguye Arias es el de Pajares S.A., organización que acumula más de 4.000 hectáreas en una zona donde la Unidad Agrícola Familiar alcanza las 699 hectáreas. Solo con esta muestra, ya se ha violado la prohibición de acumular baldíos nacionales, explicó.

El segundo interrogante se remite al derecho a postularse para la obtención de créditos subsidiados por el Estado estando, según la revista Forbes, en el puesto número 64 de las personas más ricas del mundo: “¿De dónde surge su derecho a postularse para acceder a los créditos SUBSIDIADOS por el Estado colombiano, a través de Finagro y por valor de 35.600 millones de pesos, mientras usted a través de sus bancos cobra a los colombianos intereses cercanos a la usura?”

Y finaliza con la falta de criterio para ser beneficiario de incentivos y recursos públicos: “¿Con qué criterio ético y responsabilidad empresarial usted se hace beneficiario de incentivos y recursos públicos, tales como: CIF (187 millones), AIS (375 millones) y Exenciones Tributarias (sin valor reportado aún)?”

El congresista del Polo Democrática concluye su misiva exhortando a Sarmiento Angulo a devolver “a los colombianos dichos recursos y las tierras adquiridas vulnerando la Ley”. Así como recalca que al hacer efectiva esta petición, “no perderá su actual escalafón en Forbes y tampoco pondrá en riesgo sus finanzas personales o familiares”.

Funcionario del Estado defiende intereses del banquero

En desarrollo del debate, Arias Castillo también denunció una puerta giratoria de funcionarios del Estado que trabajan por los intereses de Sarmiento Angulo. Citó el caso concreto del economista José Leibovich, autor del Conpes de la altillanura, quien hace parte de la junta directiva de Corficolombiana, firma del citado banquero.

Coincidencialmente, Sarmiento Angulo acapara 13000 hectáreas de tierra de la altillanura a través de Pajonales S.A. y Corficolombiana. Arias señaló que el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo se quejaba por las irregularidades de baldíos en Antioquia pero nunca dijo nada respecto de los acaparadores de la altillanura.

Complicidad de la firma de abogados del embajador de Colombia en E.U.

También el congresista del Polo comprometió a la firma de abogados Brigard & Urrutia, de la cual hace parte el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, de haber  diseñado toda una estrategia para que el Ingenio Riopaila-Castilla se apropiara ilegalmente de cerca de 40 mil hectáreas de bienes baldíos en el Vichada. De acuerdo con el congresista Arias, la estrategia de la firma de abogados consistió en constituir 27 SAS a través de uno de sus juristas, que compraron 27 predios originalmente baldíos. Las SAS fueron adquiridas por empresas españolas que son de una holding domiciliada en Luxemburgo perteneciente al Ingenio Riopaila.

Otro artificio “legal” para acumular baldíos es el de borrar la ruta en paraísos fiscales con ayudas de buffetes de abogados como el del embajador en Washington, denunció Arias.

Agregó que su hipótesis en este caso es que simularon contratos de compraventa, mediante testaferrato y solicitó a los entes de control las respectivas investigaciones.

El congresista del Polo se preguntó si el buefette Brigard & Urrutia es socio o testaferro de Riopaila.

Demostró que el ingenio Ríopaila tramitó un préstamo para crear 31 SAS y creó un holding en un paraíso fiscal que luego adquirió la propiedad de todos los predios. En este proceso, Brigard & Urrutia asesoró a dicho ingenio azucarero para la acumulación de baldíos.

¿No se indignaría usted saber que a los banqueros, que se enriquecen a costa de las altas tasas de interés que le cobran al público, el gobierno les subsidia el crédito para sus inversiones en la altillanura?, interrogó el congresista del Polo al precisar las denuncias que hizo durante de su debate parlamentario, al tiempo que hizo un llamado al Congreso, para que legisle y le de dientes a la lucha contra el acaparamiento de tierras.

Original source: PDA
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment