Comunicado de Prensa de las Asociaciones de Productores de la Mesa de Organizaciones del Impenetrable Chaqueño

24-2-2012

Medium_tierraselimpen

Los representantes de las Asociaciones de Productores que integramos la Mesa de Organizaciones del Impenetrable, reunidos en Misión Nueva Pompeya, queremos hacer público nuestro malestar ante la información sobre el proyecto del gobierno provincia para arrendar grandes extensiones de tierras (210 mil has.) a un grupo inversor saudí con el objeto de realizar agronegocios destinados a la exportación en su totalidad a Arabia Saudita.

Rechazamos terminantemente que se considere a nuestras tierras como ociosas, siendo que la totalidad del territorio está habitando históricamente por productores que esperamos que se nos regularice la tenencia de nuestras tierras, tal como prometió nuestro gobernador al asumir su primer mandato. Si las tierras siguen siendo fiscales es porque hasta la fecha el Estado Provincial no nos reconoció nuestro derecho a ella como campesinos que viven y producen alimentos, conservando el medio ambiente.

Nos preocupa que esté queriendo desarrollar un proyecto violatorio de las leyes vigentes, ya que el Impenetrable fue pintado de amarillo en el Ordenamiento Territorial provincial, en el marco de la Ley de Presupuesto Mínimos de Protección de los Bosques Nativos.

Rechazamos este tipo de proyectos que en todas partes han producido degradación del medio ambiente, desplazamiento de los campesinos, y pérdida de soberanía, aunque no se venda la tierra sino que se ceda bajo otra figura.

Exigimos al gobierno provincial, que en lugar de avanzar en este controvertido proyecto que beneficiaria a los capitales multinacionales, se implementen verdaderas Políticas de Estado que efectivicen la regularización inmediata de las tierras que poseemos –de acuerdo a la Ley de Tierras vigente, y financiamiento para mejorar nuestra producción y nuestras condiciones de vida.

José Luis Morales
Presidente
M.P.N° 2847

Camilo Solis
Presidente
Asociación Comunitaria Amigos de Güemes
M.P.N° 2475

Rene Palavecino
Secretario
Asociación Civil de Productores Promonte
M.P.N° 2865

Misión Nueva Pompeya, 17 de Febrero de 2012

Copia del Comunicado:
http://farmlandgrab.org/uploads/attachment/comunicado de prensa.pdf

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts