Colombia: Corte Constitucional admite demanda contra artículos de tierras del Plan Nacional de Desarrollo

Oficina de prensa del senador Robledo, Bogotá, febrero 7 de 2012
Thumb_robledo
 
La demanda fue interpuesta por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias. Arguyen que el PND les entrega las tierras del Estado, que eran para los campesinos, a los monopolios y las trasnacionales. Ciudadanos pueden intervenir.
 
La Corte Constitucional admitió la demanda que los congresistas del Polo, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, interpusieron en contra de los artículos sobre tierras incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Los artículos 60, 61 y 62 del PND señalan que el gobierno les puede entregar sus tierras baldías a los monopolios y a las trasnacionales, agravando la inmensa concentración de la propiedad rural. Antes, en cambio, estos predios sólo podían adjudicarse a familias campesinas.
 
Los congresistas del Polo consideran que las normas son inconstitucionales porque la Constitución dispone que el Estado tiene la obligación de garantizarles a las familias campesinas el acceso a la tierra. En este sentido, las tierras públicas deben adjudicarse a familias campesinas y no a grandes empresas. La demanda también señala que las normas del PND violan la seguridad alimentaria, pues permiten que los extranjeros se apropien de grandes cantidades de tierras para abastecer el mercado internacional.
 
Con esta decisión de la Corte Constitucional, cualquier ciudadano podrá intervenir en el proceso. El senador Robledo invitó a los interesados a participar en este debate sobre la política de tierras del gobierno nacional. La demanda puede consultarse en esta página: http://bit.ly/scsMnW.
  •   MOIR
  • 10 February 2012
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts