China rechaza acusaciones de "acaparamiento de tierras" en Africa

9-12-2011, Pueblo en Línea
Medium_china-en-africa

China rechazó el día 8 jueves las acusaciones de que ha venido comprando extensas franjas de tierra en Africa, y pidió a la vez la realización de esfuerzos "concretos" por ayudar al desarrollo sostenible del sector agrícola de ese continente.

"China siempre ha buscado la autosuficiencia alimentaria mediante su propia producción interna", dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa regular.

En vez de acaparar tierras en Africa, China ha venido dándole toda la asistencia técnica posible para ayudar a desarrollar su agricultura y fortalecer su capacidad de usar sus recursos naturales y enfrentar asuntos como el cambio climático y la seguridad alimentaria, dijo el funcionario.

"Esos esfuerzos son acogidos por las naciones africanas", destacó.

En respuesta a una pregunta sobre supuestas prácticas neocolonialistas, Hong dijo: "No hay duda de que en Africa hay neocolonialismo, pero absolutamente no por parte de China". El vocero se abstuvo de identificar a los países que estarían incurriendo en este tipo de comportamiento.

"Los países africanos han llegado a un amplio consenso a este respecto", añadió Hong, citando al presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien recientemente dijo que describir el compromiso de China con Africa como neocolonialismo es un atentado a la verdad.

"Como un socio estratégico importante, China ha hecho grandes contribuciones al desarrollo económico y la mejora del nivel de vida del pueblo sudafricano", dijo el portavoz.

Hong sostuvo que algunas empresas chinas están realizando cooperación de pequeña escala mediante modelos de negocios aceptados internacionalmente con sus socios en Africa, y vendiendo sus productos para satisfacer la demanda local.

Este año, China donó 443,2 millones de yuanes (70 millones de dólares) en cereales y fondos de emergencia a los países afectados por la hambruna en el Cuerno de Africa, en lo que, según Hong, ha sido la donación más grande hecha por el país desde la fundación de la Nueva China en 1949.

"Africa está siendo víctima del neocolonialismo agrícola", advirtió el funcionario, y agregó que es la obligación común de la comunidad internacional promover el desarrollo sostenible del sector agrícola africano.

Durante su encuentro con los periodistas, Hong también pidió a "los países que realmente poseen grandes porciones de tierra (...) escuchar la voz de Africa y tomar medidas concretas" para hacer contribuciones a la seguridad alimentaria del continente a largo plazo.(Xinhua)

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts