China desembarca en Río Negro

25-8-2011, Página 12
Medium_saizchinos
El gobernador Miguel Saiz (a la derecha), junto a un representante de la Cámara Internacional de Comercio china.

Por Sebastián Premici

“A vos ni la hora te voy a dar.” Esa fue la respuesta del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, a Federico Aliaga, integrante del Grupo de Reflexión Rural, una organización de la sociedad civil que trabaja sobre temas agroecológicos. El militante había preguntado sobre las implicancias sociales, económicas y ecológicas del convenio por el cual la empresa estatal china Beidahuang podrá explotar 330.000 hectáreas para la producción de granos, frutas o cualquier otro cultivo, a cambio de invertir en riego, caminos y energía. La consulta enfadó al mandatario y los activistas fueron retirados del lugar, luego de una pelea con trompadas incluidas entre representantes de la agencia de prensa de la compañía china y los activistas. Mientras transcurría la trifulca, Saiz seguía explicando el proyecto. Página/12 le preguntó al mandatario por la denuncia penal de la fiscal Daniela Zagari relacionada con la venta irregular de tierras fiscales. “¿La conoce a la fiscal? Flor de garantía”, respondió el gobernador.

A partir del convenio firmado el año pasado, Río Negro deberá facilitarles a los inversores chinos las tierras para la producción de alimentos. Pero la provincia no firmará ningún contrato, sino que cada productor deberá firmar por su cuenta un acuerdo con los chinos. Según explicó el gobernador, en las zonas del Valle Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Margen Norte y La Japonesa “no hay nada”. “Tenemos la tierra, el clima y el agua. Los productores se beneficiarán de la infraestructura y les venderán a los chinos a precio de Chicago”, sostuvo Saiz.

Luego de la explicación del proyecto, llegaron las preguntas. La primera fue la de Aliaga, que enumeró una cantidad de supuestas irregularidades, incluidas en una denuncia penal contra el propio gobernador. El integrante del Grupo de Reflexión Rural se fue sin respuesta y con el malestar de los periodistas de “negocios” presentes en el evento, que no querían escuchar las críticas “militantes”, como se escuchó decir a varios de ellos. La conferencia de prensa se desarrollaba en el primer piso de la casa de la provincia (Reconquista 554). Cuando Aliaga se estaba retirando, ocurrió primero un intercambio de insultos con los organizadores del encuentro, y luego, los golpes.

–¿Qué instrumentos legales se crearán para que los productores puedan vender a precio de mercado? –preguntó este diario a Oscar Gómez, ex funcionario provincial, que actualmente se presenta como el iniciador del proyecto.

–El convenio habla de precios transparentes (y no de precio Chicago, como dijo Saiz). Si le ofrecen al productor algo que no conviene, podrá venderle a cualquier otro. Pero todavía no hay instrumento legal –respondió Gómez.

El otro aspecto que no aparece en el convenio marco es la deuda que contraerán los productores. Como en realidad es una inversión que hará la empresa estatal china directamente con cada empresa local, éstos deberán devolver un porcentaje del dinero invertido en la infraestructura necesaria para sacar adelante los campos. “Será entre el 20 y 30 por ciento de esa inversión, a pagar luego de veinte años. Los productores podrán desembolsar efectivo o venderles a los chinos parte de los terrenos revalorizados”, explicó Gómez.

Estos son los temas que hasta el momento no se conocen del convenio marco y que motivaron las denuncias del Grupo de Reflexión Rural. La gestión de tierras en Río Negro es un tema complejo. La fiscal Daniela Zagari presentó hace dos meses una denuncia penal contra el ministro de Producción, Juan Accatino, y otros funcionarios, por venta irregular de tierras fiscales. La operatoria incluía intermediarios locales que transferían tierras a propietarios extranjeros, como Joe Lewis, dueño de Lago Escondido.

–¿Qué opina de esa denuncia? –le pregunto este diario a Saiz.

–Lo de Lewis es un hecho cerrado, fueron tierras vendidas por Perón.

–Pero la denuncia de la fiscal habla de otros campos, vendidos a través de testaferros durante su mandato –insistió Página/12.

–Desecho esas denuncias totalmente –concluyó el gobernador.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts